ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR FUNDACION: MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA: CARCEL DE SABANETA ESPACIO ALTERNATIVO: RAUL CUENCA UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS S


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  15.795 Palabras (64 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 64

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FUNDACION: MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: CARCEL DE SABANETA

ESPACIO ALTERNATIVO: RAUL CUENCA

UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

TEMAS 6 Y 7 DE

PROFESORA: ALIDA NAVA

INTEGRANTES:

BELTRAN, ANA RITA C.I. 6.831.390

BELTRAN, AYARI C.I. 9.784.230

CARABALLO, EDGARDO C.I. 6.134.193

GUDIÑO, AGUSTIN C.I. 10.428.552

PEÑALOZA, HAROLD C.I. 8.509.498

ROJAS, FABIOLA C.I. 15.626.177

Maracaibo, 19 de noviembre de 2012

TEMA 6

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. LAS CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD MODERNA. GRUPOS DESAVENTAJADOS. LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y EL DERECHO.

✓ Estratificación social:

Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

Se mide con la Curva de Lorenz y con el Coeficiente de Gini de concentración de la distribución acumulada de la riqueza frente a los individuos que la poseen.

✓ Las Clases Sociales en la sociedad moderna:

Evidentemente, las definiciones científicas de las clases sociales en la sociedad moderna dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor. La mayoría de las definiciones se apoyan ya sea en el marco teórico; de Mark centrado en la estructura social capitalista que se divide básicamente en dos grandes clases: la clase obreras —es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo— y la clase capitalista o burguesa —es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo del clase obrera.

Y en el marco de Weber centrado en dimensiones paralelas: la económica (equivale a la riqueza; es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone. La clase alta normalmente dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el interés que produce), []la política (equivale al poder a la capacidad que se posee de determinar, directa o indirectamente, la acción de otros; el poder se concentra sobre todo en el ámbito de la política, a través de la legislación y del monopolio legítimo de la violencia que concentra el Estado) y la social (equivale al prestigio, la capacidad de influir sobre la acción ajena a través de la impresión carismática que uno produce. El prestigio puede codificarse en medios institucionales, como los términos o títulos honoríficos que se conceden legalmente, o simplemente ejercerse en la interacción social.

Saltar a navegación, búsqueda

Clase social, que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en la que:

1. La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

2. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, cuando un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social se habla de alienación.

3. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.

En Venezuela, las clases sociales se dividen en:

Clases sociales en la Sociología Contemporánea

La nueva complejización de la sociedad desde fines del siglo XX hasta el siglo XXI fue provocando encuentros entre las posturas actualizadas de Weber y Marx (neoweberianos y neomarxistas) aunque, por otro lado, continuaba la producción teórica más ortodoxa del marxismo y la funcionalista contemporánea (que se asocia técnicamente a la justificación del neoliberalismo), cuya figura de mayor peso sería Niklas Luhmann, quien basó su revisión de la teoría de sistemas en las tesis del biólogo chileno Humberto Maturana (autopoiesis) que encuentra justificación casi matemática en la sociedad contemporánea a diferencia del resto de las teorías sociales. Convergen neomarxistas y neoweberianos en la complejización contemporánea de las clases sociales, la desigualdad social creciente y el caos teórico producido en la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com