ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA UNA S.R.L. FUNDAEMPRESA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

CAJA DE AHORROS

1. Introducción

Las principales instituciones de ahorro son las sociedades hipotecarias y las cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro: Son instituciones financieras creadas —en sus orígenes— por los municipios o los gobiernos regionales, residiendo en éstos su ámbito de actuación. El principal objetivo de estas instituciones consistía en reunir los excedentes de pequeños ahorradores (individuos particulares y familias) remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados debían destinarse a préstamos —con menores costes que los ofrecidos por los bancos comerciales— a los residentes del municipio. Por imperativo legal, un importante porcentaje de los beneficios obtenidos debía reinvertirse en obras públicas de interés social para la comunidad. Desde finales de la II Guerra Mundial, la creciente competencia en el sector financiero ha provocado que, tanto las sociedades hipotecarias como las cajas de ahorro, hayan ido ampliando sus actividades para realizar prácticas que en un principio eran exclusivas del sistema bancario: la legislación ha sido reformada para permitir a estas instituciones ofrecer cuentas corrientes remuneradas, emitir talonarios de cheques, tarjetas de crédito, planes de pensiones y otros servicios financieros.

De forma análoga, los bancos han ido invadiendo el territorio de las instituciones de ahorro, remunerando sus cuentas corrientes y ofreciendo servicios de hipotecas, cuentas de ahorro y cuentas de ahorro-vivienda.

Las Cajas de Ahorro son una fuente del financiamiento para los proyectos de inversión las cuales son para pequeños inversionistas (Liquidez).

Son instituciones financieras que pertenecen a un amplio número de socios, usualmente de bajos recursos, no considerados como sujetos de crédito por la banca comercial. Reciben sus ahorros y les otorgan préstamos.

¿Por qué usar una caja de ahorro en lugar de una Cuenta bancaria?

Una posible respuesta es que las personas que recurren a las cajas de ahorro viven en pequeñas comunidades donde no existe una sucursal bancaria, y además las esta se especializan en cantidades chicas a diferencia de los bancos que se especializan en cantidades grandes.

VENTAJAS DE LAS CAJAS DE AHORRO

 Llegan a pequeñas comunidades, incluso las que cuentan con menos de 12.000 habitantes, que en general no interesan a los bancos. La cercanía con los socios es importante para que asistan a la asambleas

 Son especificas en los prestamos de bajas cantidades para el público que por su patrimonio e ingresos no es aceptado por los bancos

 Las cajas populares ofrecen tasas de interés ligeramente más altas que los bancos.

 Prestan parte de los ahorros a los socios que soliciten crédito e invierten el resto en los bancos, obteniendo un buen rendimiento por el volumen del depósito.

Una caja de ahorros es una tipo de entidad de crédito, junto con los bancos, las cooperativas de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y finalidad social, con marcado carácter territorial. A diferencia de los bancos, los cuáles son sociedades anónimas, las cajas de ahorros tienen carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales y tienen representación de impositores, fundadores, empleados, administraciones públicas y grupos de interés en la Asamblea General, órgano superior de gobierno.

1.1. Propósito

Fomentar este tipo de vehículos financieros e involucrarse en la administración propicia un efecto positivo en el ambiente laboral y no representa ningún costo fijo. Además de que al tener el control se evitan fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral y los resultados del negocio.

Para el trabajador, este tipo de ahorro presenta la posibilidad de obtener préstamos de corto o mediano plazo ágiles y expeditos. Se obtienen rendimientos más eficientes por la tasa de créditos que se aplique y por ser un régimen de inversión exento.

La Caja de Ahorros se muestra amable en el servicio para los inversionistas, la Caja de Ahorros es un lugar seguro para mantener su capital y excedentes de dinero. Para la pequeña empresa, es un medio de obtener un préstamo relativamente ágil y a largo plazo, para financiar su crecimiento del negocio. En el caso del profesional joven, la Caja de Ahorros es la oportunidad y medio de financiación para acceder a su primera vivienda o su primer automóvil o su primera tarjeta de crédito.

1.2. Justificación

Investigar las condiciones de una caja de ahorro y la relación que tiene con las matemáticas para determinar los intereses que percibe año tras año.

Esta información puede ser útil para fomentar el ahorro sistemático entre sus asociados, estimulando la formación del hábito de la economía y previsión social, además de conceder a los asociados préstamos brindando un servicio de calidad y eficiencia.

Esta información puede ser útil para que brinde un mejor servicio con bajo gastos y alto rendimiento financiero, manteniendo el ahorro de manera sistemática garantizando el beneficio socio-económico de las personas de manera equitativa, justa y solidaria, acorde a lo establecido en los mecanismos legales, cumpliendo con los estándares establecidos por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

1.3. Problema

Abusos de las Cajas en las condiciones financieras de sus préstamos

A lo largo de estos años, los usuarios han soportado condiciones abusivas en la concesión de créditos y préstamos por las Cajas de Ahorros.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com