ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA ANALITICA MANEJO DE CONFLICTOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

ELECTIVA DE FORMACION INTEGRAL III

MANEJO DE CONFLICTOS

Por: MARIA ALEJANDRA AVENDAÑO

ROSA MARIA CRUZ MERCADO

CARMEN CABEZA CASTRO

1. IDENTIFICACION Y CONTEXTO:

Titulo: El manejo de conflicto para construir una sociedad pacífica.

Autor y su competencia: Centro para el estudio, prevención y resolución de conflictos (CEPREC), Pontificia universidad Católica Madre y maestra-recinto Santo Tomas de Aquino (PUCMM-RSTA), basada en el libro de Paul Wehr.

Propósito del autor: El propósito que tiene el autor es el de analizar como el conflicto es una parte natural y necesaria en nuestras vidas, por lo cual hay que aprender a darle el manejo necesario dependiendo las circunstancias para poder construir una sociedad pacífica.

2. PLAN DE EXPOSICION Y SU DESARROLLO

Palabras claves: Para facilidad de entendimiento es necesario tener unos conceptos previos claros: conflicto, cooperación, manejo de conflictos, mediación, interés, metas, beneficio.

Descripción del documento: En el documento de El manejo de conflicto para construir una sociedad pacífica se nos explica desde una perspectiva muy clara como el conflicto hace parte natural y necesaria de nuestras vidas, y que va ligado directamente con el concepto de cooperación; conceptos que se deben entender claramente para poder darle un manejo que repercuta en consecuencias más positiva que negativas en la sociedad.

En el manejo del conflicto se debe identificar claramente: el contexto, quienes, porque, las causas, las consecuencias, metas, intereses y beneficios del conflicto para así distinguir en qué etapa se encuentra ya sea emergencia, escalamiento o estancamiento y proceder a darle un manejo efectivo; dependiendo del grado en que se encuentre este, se asignara un tercer lado el cual estará guiado por un mediador, un árbitro, intermediario, interventor o un pacificador experto en mapeo de conflictos.

El conflicto en general, surge debido a metas incompatibles, la hostilidad y mala comunicación de los actores en conflicto; una de las maneras de reducir estos factores podría ser El fortalecimiento y el refinamiento de técnicas "cultivadas en casa", que no es más que educar para desarrollar habilidades de resolución de conflictos en las personas. Otras no menos importantes como la prevención, la consulta, la redistribución de las oportunidades.

Resolver disputas requiere de la identificación de alternativas y de determinar cuáles proveerán los dividendos o beneficios más aceptables para los actores en disputa.

Tesis central o el planteamiento principal: El manejo de conflicto tiene como objetivo el uso de estrategias que permitan la resolución de conflictos con una óptica compartida y la obtención de un beneficio para ambas partes.

Metodología de la exposición: La metodología que fue utilizada por el autor es de carácter explicativo, argumentativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com