ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA Artículo: La Investigación Llamada "cualitativa": De La Dinámica De Su Evolución A Los Innegables Logros Y Los Cuestionamientos Presentes.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

Artículo: La investigación llamada "cualitativa": de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes.

Publicado en: Revista Investigación y Educación en Enfermería, Vol. XXVI, Núm. 2, septiembre-sin mes, 2008, pp. 198-211 Universidad de Antioquia Colombia.

Autor: Anadón, Marta.

Datos biográficos: Marta Anadón, doctora en investigación y filosofía. En 1986 obtuvo el doctorado en educación en la universidad Laval de Quebec, Canadá. Ostenta especialidades en sociología de la educación, formación docente, identidades profesionales y metodologías cualitativas; dentro de estas áreas ha publicado decenas de libros y artículos. Es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación y de Psicología, de la Universidad del Quebec en Chicoutimi e investigadora regular en el Centre interdisciplinaire sur la formation et la profession enseignante (CRIFPE)

Tesis: La investigación cualitativa se ha consolidado desde el punto de vista epistemológico, teórico y metodológico, y al mismo tiempo ha adquirido solidez y firmeza en su legitimidad científica a través de la historia, siendo sus logros innegables; mas sin embargo, los desafíos en estos aspectos, que enfrentan ciertas prácticas de investigación cualitativa son visibles actualmente.

El artículo escrito por Marta Anadón, compuesto de 14 páginas, consta de una introducción aclaratoria donde la autora presenta sus propósitos y sus reflexiones en forma general, seguido de una serie de títulos en los que abarca desde la historia de la investigación cualitativa, hasta las conclusiones del texto, pasando por la presentación de los temas referentes a los comienzos de la investigación cualitativa, sus etapas de consolidación, sus cuestionamientos y sistematización, sus tres grandes orientaciones y sus logros innegables.

En lo que respecta al aspecto histórico, Anadón menciona que en el campo de la educación, Bogdan y Bilken establecen cuatro etapas en el desarrollo de la investigación cualitativa, pero es a partir de los siete momentos establecidos por Denzin y Lincoln donde se comienza a construir el balance que permite establecer los logros y los desafíos de la investigación cualitativa. Las raíces de la investigación cualitativa surgieron en EEUU, donde su perspectiva sociológica comenzó cuando los problemas de pobreza, marginalidad, inmigración y sanidad tomaron importancia, con esto surge la denuncia y la encuesta social.

La acumulación de datos etnográficos por parte de los primeros antropólogos evolucionistas venía de las notas de viaje de otras personas, sin que ellos interactuaran con las comunidades directamente, de ahí parten las raíces antropológicas de la investigación cualitativa. Posteriormente esto se transformó en un carácter de integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com