ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE DIA DE MUERTOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Una de las celebraciones tradicionales más importantes en México, es la que esta dedicada a conmemorar el "Día de Muertos" el 2 de Noviembre. Esta festividad ha llegado a formar parte del patrimonio cultural, la cual entre rezos, cantos, música y baile constituyen una identidad enraizada en la fusión de culturas.

Podríamos mencionar que esta celebración tiene dos grandes influencias: por un lado, la influencia preponderantemente cristiana, que a partir del siglo XVI se hace dominante en la cultura mexicana; en segundo lugar, la vertiente prehispánica, que aunque se minimiza por el peso de las estructuras virreinales, sigue vigente hasta nuestros días.

La interpretación de la muerte que hace la cristiandad es fundamentalmente de oración. Esto forma parte de la liturgia cristiana: orar por los muertos. Recordar su memoria tiene mucho que ver con nuestro concepto de la vida y la dependencia, no nacemos de la nada, dependemos de los que nos dieron la vida y de sus antepasados y con relación en ellos oramos para que estén con Dios.

En este sentido, la celebración es muy importante porque toca una estructura fundamental de la cosmovisión cristiana que es saber que la vida es un don recibido del cual se tiene que dar cuentas, y que la misma se vive en solidaridad tanto con los vivos como con los que ya no están en este mundo.

El mexicano para disfrazar su temor a la muerte se mofa de ella y traduce ese miedo en la creación de versos chuscos llamados "calaveras", en los que ridiculizan a parientes, amigos, políticos, actores, etc., y además se "come" a la muerte representada en las calaveras de azúcar. Las ofrendas tienen por objeto la obligación de los vivos de recibir y atender a las ánimas en su regreso anual al hogar y ofrecerles lo que en el más allá, les está vedado. La luz de las velas y veladoras, según la tradición, sirve para guiar el camino de las ánimas en su regreso al hogar, motivo por el cual se acostumbra poner una vela por cada difunto.

El primero de noviembre está dedicado a la llegada de los "angelitos", es decir, a las ánimas de los niños. El dos de noviembre corresponde a los "fieles difuntos grandes". Estos son algunos de los ingredientes de esta festividad, que surge de la cosmovisión prehispánica y continuada con la imposición de la fe cristiana, para finalmente configurar una convergencia ritual de convivencia con los familiares muertos.

La muerte forma parte de la vida cotidiana del mexicano. Cada 2 de noviembre dicha celebración representa una rica gama de actividades, ritos, ceremonias, costumbres y creencias que se practican en ciudades, pueblos de todo el territorio nacional, y son de tal colorido y riqueza folklórica, que no hay lugar en el mundo en donde exista tanto arraigo y manifestación tan profunda para los muertos como en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com