ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA CUARTA CARTA DE PAULO FREIRE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 4

Paulo Freire, en la Cuarta Carta del libro “cartas para quién pretende enseñar”, describe variadas virtudes o cualidades que son fundamentales y necesarias para la práctica de un docente constructivista o progresista, cualidades que son de gran importancia para formar el perfil de un educador y de las cuales un alumno se debe apropiar y vivenciar para ejercer un buen desempeño profesional.

Durante el desarrollo de este escrito se ira analizando y reflexionando cada una de las cualidades mencionadas en esta carta, destacando la importancia del rol que debe cumplir el maestro para apoyar al alumno para que éste desarrolle estas cualidades o virtudes, pero también resaltando el hecho que en primer lugar las debe descubrir y vivenciar el propio maestro para que su entrega hacia el alumno sea Absolutamente coherente con lo que dice y ase.

La primera cualidad sobre la cual se reflexiona es la humildad. Esta es una virtud tan importante ya que nos puede alejar o acercar a las personas, pues es muy frecuente sentir que lo sabemos todo y que somos dueños de la verdad. El maestro debe ser humilde con su alumno para escucharlo y admitirlo como un par, un profesional que solo tiene menos experiencia que él.

El maestro debe acompañar al alumno para que durante su proceso de inserción logre cultivar la humildad y adquiera así la seguridad que necesita para lograr su identidad profesional. El maestro debe orientar al alumnoen su proceso de reflexión para que descubra y comprenda que la arrogancia y el autoritarismo no respetan al otro, que impiden el acercamiento y la interacción con sus alumnos y traban la comunicación.

Otra característica importante que todo docente de aula debe cultivar es la amorosidad. El Profesor debe sentir amor por enseñar, sentir y vivenciar la vocación y quizás sea ésta entre todas las cualidades la más importante, ya que cuando se ejerce por vocación el amor fluye naturalmente , la afectividad marca la relación y la comunicación entre el profesor y sus alumnos y dependiendo de cómo sea ésta se construirán relaciones comunicativas de calidad.

El profesor de hoy, quizás enfrenta muchas más dificultades que el profesor de ayer, pues está inmerso en un sistema educativo con muchas exigencias y desigualdades que por ende crea sentimientos de descontento y desencantamiento en los docentes y es en esa realidad a donde va a llegar el profesor principiante, por lo tanto el maestro debe ser muy afectivo y acogedor para orientar a su alumno , para que de esta forma éste se re encante con su vocación y para que descubra el amor por enseñar y que además ésta entrega sea con alegría y no con apatía , venciendo sus temores , siendo valiente en su actuar , ya que para superar los miedos y nudos críticos se necesita de mucho valor.

El maestro debe acompañar al alumno en este duro proceso, puesto que cuando el alumno ejerce su rol de profesor por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com