ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE UN PROYECTO DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA “ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Asignatura: Diagnóstico e intervención socioeducativa

Docente: Dina Verónica Fernández Gallegos

Alumna: Elvia Elizabeth Sánchez Gómez

Actividad: Reseñar un proyecto de intervención socioeducativa

Villahermosa, Tabasco

Tema: Propuesta de intervención didáctica para la enseñanza-aprendizaje del léxico en español como segunda lengua. Adaptación curricular en la enseñanza primaria.

Autor: Cristina del Moral Barriguete.

País, Universidad o grupo de referencia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas TERUEL, Melillas.

Objetivo del programa:

1) Repercutir en la competencia léxica en Español como segunda lengua en los alumnos de los colegios públicos de Melilla.

2) Servir como prospectiva útil para la labor docente universitaria que apoye a maestros en formación.

Perspectiva teórica: Investigación de carácter cualitativo pues es descriptiva e inferencial; aunque también se ayuda de la perspectiva cuantitativa para el análisis de resultados.

Perspectiva metodológica: Transversal y cuasiexperimental.

Población participante: Alumnos de la Escuela Primaria obligatoria que tiene como segunda lengua al español. La muestra total es de 55 alumnos, 30 mujeres y 25 varones; corresponden al 6to. Nivel de Edu. Prim. Del Centro infantil y primaria (CEIP) “Constitución de la Ciudad Autónoma de Melillas”.

Población participante: Alumnos de la Escuela Primaria obligatoria que tiene como segunda lengua al español. La muestra total es de 55 alumnos, 30 mujeres y 25 varones; corresponden al 6to. Nivel de Edu. Prim. Del Centro infantil y primaria (CEIP) “Constitución de la Ciudad Autónoma de Melillas”.

Duración de la intervención: Un año.

Procedimiento: Consta de tres fases complementarias claramente diferenciadas:

Primera fase. En la que se han llevado a cabo dos acciones:

a) Se realizó un modelo de programa para el desarrollo de la competencia léxica

(Pedelex), cuya aplicación constituye la variable independiente de la investigación.

El modelo se enmarca, dentro de las propuestas innovadoras del método Collage y su concreción en el ámbito del léxico y de su enseñanza-aprendizaje, donde priman las diferentes estrategias, técnicas y procedimientos necesarios para adquirir nuevas palabras y asentar las ya conocidas.

b) Se han realizado las pruebas referidas a la variable dependiente, como pre-test para conocer la situación de partida de los sujetos que componen la muestra, tanto del grupo experimental como del grupo control.

Segunda fase. En esta segunda fase han tenido lugar tres acciones:

a) La aplicación del programa, desarrollando las sesiones establecidas por la dirección del colegio, dos sesiones a la semana (lunes y viernes) de cincuenta minutos.

b) La revisión y evaluación del desarrollo del programa de la variable independiente siguiendo las categorías y subcategorías de la hoja de observación de la competencia léxica.

c) La realización de las pruebas referidas a las variables dependientes como post-test para comprobar los resultados del programa.

Tercera fase. En esta tercera fase se han efectuado dos acciones más:

a) La elaboración, análisis y discusión de los resultados obtenidos.

b) Finalmente, la redacción del informe final que constituye el presente trabajo.

Tipo de resultados:

– Análisis de fiabilidad, para comprobar si hay una buena correlación inter-elementos entre las variables dependientes del estudio intergrupos. Entre otras pruebas se han realizado el Alfa de Cronbach, la Correlación Item-Total, el equivalente del ANOVA con la prueba de Friedman, la prueba de no aditividad de Tukey y el coeficiente de concordancia W de Kendall.

– Análisis descriptivo exploratorio de las variables medidas en los sujetos mediante la estadística descriptiva univariable, es decir, se ha tratado de comprender cada una de las variables independientemente, conociendo sus medidas de tendencia central, o media, mediana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com