ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA GENERAL DE LA OBRA El Libro De Martín García Topete "El Divorcio"


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA GENERAL DE LA OBRA

El libro de Martín García Topete “El divorcio: causas, uso y abuso” es un texto que surge ante su inquietud acerca de cómo la gente visualiza al divorcio como una solución a los problemas conyugales.

Desde su perspectiva, narra las consecuencias que trae consigo el divorcio en distintos aspectos de la vida de las personas, pues afirma que rebasa en mucho sólo al ámbito jurídico.

En esta obra trata de analizar el tema desde varios panoramas: la economía, la religión, la psicología y otros más. Todo esto partiendo de una visión actual de la sociedad, en la que la describe como materialista, consumista, hedonista y libre de valores.

Presenta además estadísticas a nivel Jalisco con las cuales intenta justificar sus argumentos a lo largo de este manual de cómo ha ido creciendo la demanda del divorcio hasta convertirlo – según sus palabras – en un abuso.

Con todo, hace un reclamo a la sociedad de buscar mejores soluciones para sus problemas matrimoniales y frenar así el uso del divorcio. Invita también a examinar de forma minuciosa las causas y los efectos del divorcio y a tomar conciencia de que éste no es la mejor solución para remediar las complicaciones entre las parejas.

García Topete se aventura en la descripción de este suceso (el divorcio) corriendo el riesgo a ser juzgado como un “recalcitrante moralista”, mas dice que prefiere correr el riesgo a callar su sentir.

CAPÍTULO I

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

En esta parte se hace una alusión a la forma tan cotidiana en que la gente ve al divorcio como una solución mágica ante la problemática de la vida en pareja. Y es precisamente ese lado por donde intenta empezar a atender el problema, por el matrimonio. Menciona brevemente cuáles son las finalidades de éste y atribuye el incumplimiento a la ausencia de valores en la sociedad, al hedonismo imperante y a los medios de comunicación.

Presenta una crítica a las uniones entre personas homosexuales pues alega que va en contra de la naturaleza de la institución matrimonial.

Hace una analogía entre la conquista de México por Hernán Cortés y la relación que pende de un hilo entre una pareja, pues cuando existe una meta fija aún con obstáculos se sigue adelante.

Muestra también, datos estadísticos sobre la duración de los matrimonios y las edades de los divorciados a nivel República, y concluye que a menor edad para casarse, existe mayor incidencia en el divorcio, aunque no es el único factor. Además, otra estadística revela que el divorcio por mutuo acuerdo es el que más se da, infiriendo que se debe a la intención de encubrir las verdaderas causales, al mismo tiempo que la rapidez del proceso legal y los honorarios menos costosos.

CAPÍTULO II

“ASPECTOS JURÍDICOS DEL DIVORCIO”

En este capítulo se habla de que existen tres modos de disolver el matrimonio, uno es la muerte, otro es la nulidad (cuando el matrimonio se llevó a cabo sin respetar los impedimentos) y el último es el divorcio.

Hay dos clases de divorcio: el contencioso o necesario, que es aquél donde se presentan causales graves que rompen con la armonía familiar como: la infidelidad, las amenazas o el abandono del hogar. El otro tipo es el voluntario o de mutuo consentimiento, este da cuenta de que no existen pleitos entre la pareja sin embargo desean separarse legalmente.

El escritor hace un listado de aquellas causales que proceden en un divorcio contencioso, como lo son: la infidelidad sexual (mientras se compruebe que hubo relaciones canales); el que la mujer dé a luz producto de un encuentro previo al matrimonio y que no sea engendrado por el propio cónyuge; la existencia de un propuesta de prostitución entre consortes (aunque ésta se haya o no llevado a cabo); la incitación o la violencia entre cónyuges para cometer un delito; actos inmorales por cualquiera de la pareja con el fin de corromper a los hijos; padecer alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria; padecer enajenación psíquica incurable declarada judicialmente; la separación del hogar conyugal por más de seis meses por causa injustificada; la separación del hogar conyugal originada por una causa de peso como para pedir el divorcio; la declaración de ausencia legalmente hecha o la de presunción de muerte; la sevicia, la difamación, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge a otro o hacia sus descendientes; la tortura psíquica; la incompatibilidad de caracteres que haga imposible la vida conyugal (siempre y cuando haya transcurrido un año de matrimonio); la negativa injustificada a dar alimentos al otro cónyuge y a los hijos; la acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro; cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña.

Para el divorcio de mutuo consentimiento existen los siguientes requisitos: estar de acuerdo con ese tipo de divorcio y formular la solicitud correspondiente, haber estado casados al menos un año, no tener hijos, formular un convenio debidamente hecho y firmado. Señala que a este tipo de divorcio se le describe comúnmente como un medio civilizado, inteligente, rápido y económico.

En este apartado describe también al divorcio no vincular. Visto este como una autorización para no vivir juntos, mas sin embargo no existe disolución matrimonial. Lo tacha como una buena opción cuando existen problemas que con la separación los haga pensar y reflexionar al respecto. Todo esto tiene las siguientes consecuencias: extingue el deber de cohabitar y el débito conyugal, persisten los demás derechos y deberes del matrimonio, y finalmente, la custodia de los hijos por el cónyuge sano.

CAPÍTULO III

“ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO”

Este capítulo trata sobre las repercusiones del divorcio desde varios puntos de vista:

 En lo jurídico: según el régimen bajo el que se hayan unido, son los efectos que se obtendrán.

 En lo psicológico: según el autor, en este sentido son las mujeres quienes se ven más afectadas, pasando por la depresión, falta de apetito, insomnio, irritabilidad, entre otros males, hasta poder llegar al suicidio.

 En lo sexual: aquí también hace una diferencia entre el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com