ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN:


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Según la historia los antecedentes más lejanos sobre las prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización de índole familiar, en estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad de los demás. El hombre primitivo basaba su sustento en cazar animales, esta actividad exigía inteligencia, astucia y necesidad de habilidad sobre la actividad, además de lo anterior debió surgir un líder que se encargaba de la asignación de las tareas. Ese líder primitivo es el símbolo lejano de nuestros empresarios, directivos y gerentes de la actualidad. En sus tareas él tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza, destreza o astucia. En síntesis ejercía autoridad de mando como se be actualmente con los animales que viven en manadas en donde siempre se destaca un líder.

Las primeras empresas se desarrollaron alrededor de la caza, pesca y recolección de frutos. En la forma de vida nómada. Ejemplaricemos que la mujer se dedicaba a la recolección de frutos y alimentos mientras el hombre se dedicaba a la caza. De esta actividad surgió la agricultura, alfarería y las artes de hilar y tejer.

La disputas por fuentes de agua y territorios debieron ser frecuentes y sin duda las resolvía un jefe que tobo una visión administrativa.

La actividad administrativa es inherente al hombre, pero el esfuerzo por estudiar el fenómeno y sistematizar la práctica administrativa se debe asociar con la revolución industrial. El desarrollo industrial planteo problemas de organización y mando que había que resolver para lograr eficientemente el manejo de grandes cantidades de materias primas, producción a gran escala, almacenamiento, transportes, registros y empleo de grandes números de obreros. Al desarrollarse las grandes industrias surgió la necesidad de ser más eficiente con la producción y entre mejor se domine las variables citadas anteriormente más eficiente se es y por tanto se logra el éxito. Esto se dio en los siglos XV y XVI.

En Mayo en 1924 fue comisionado para realizar estudios en donde se analizarían la productividad de los trabajadores con diferentes condiciones ambientales el experimento se desarrolló en cuatro etapas en la primera se analizó el desempeño de los trabajadores con diferentes condiciones de luminosidad y dio como resultado que la productividad no se vio afectada al variar este factor.

En la segunda etapa se conformaron grupos de trabajo y los separaron con diferentes condiciones laborales y esto no diferencio la productividad laboral. En la tercera etapa en vista de los resultados se abarcaron otros sectores de la empresa y se percataron de que además de las condiciones ambientales, tiempo y condiciones fisiológicas del trabajo, había factores sicológicos que influían en la productividad. Así que se encargaron de analizar estos aspectos y se concluyó que existen un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com