ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS EN LAS CONSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 15

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS EN LAS CONSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

INTRODUCCION

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

El derecho a la educación, su sentido, alcance, la función que compete al

Estado, a los individuos y a la sociedad respecto a éste, han constituido tema

de constante debate teórico en todas las sociedades a través de la historia, de allí su inclusión en las diversas Constituciones

En Venezuela, desde el momento mismo de la Declaración de la Independencia y de la promulgación de la Constitución de 1811, los Constituyentes consideraron la conveniencia de legislar sobre la materia escolar.

Desde ese momento, y a lo largo de la historia de la educación enVenezuela, se encontrará abundante material (normas constitucionales, decretos, reglamentos) que versan sobre lo educativo formal y su papel en la preocupación gubernamental.

En el presente trabajo se tratan dos aspectos importantes relacionados con aspectos legales de la Educación venezolana: la reseña histórica de los lineamientos educativos en las Constituciones y las normativas legales de la educación entre los años 1936 al 1999

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS EN LAS CONSTITUCONES DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

NORMATIVAS LEGALES DE EDUCACIÓN AÑOS 1936- 1999

Los lineamientos educativos en Venezuela comienzan a emerger en la Constitución de 1811, en la cual los Diputados delegan en el Estado la función de organizar la instrucción pública, actividad que estaría en manos de las municipalidades.

La educación nacional fue consagrada en esta carta constitutiva y el rango constitucional adquirido por la educación permitió la definición de la direccionalidad del proceso educativo, sentó las bases para una filosofía del Estado en materia educativa, siendo éste un prerrequisito para la unificación y centralización de la educación escolar

Dentro del pensamiento político republicano inspirador de la obra emancipadora de comienzos del siglo XIX, la educación cobra un papel significativo en la configuración e instauración del nuevo orden político

Con la promulgación de los Derechos del Pueblo en 1811, se abriría una suerte de tradición educacionista en la cual el Estado consagra la educación como instrumento esencial para la formación delciudadano necesario para la vida social. Así la primera Constitución de Venezuela, promulgada en 1811 asume la educación como un derecho esencial del ciudadano y para ello delega al Congreso la facultad de legislar en materia de instrucción pública.

Más tarde, en 1819, Simón Bolívar propondría en Angostura un proyecto de constitución en la cual proclama que la educación debe ser cuidado primogénito del Congreso. En el discurso de Angostura, Bolívar señala que para vivir en un sistema republicano se deben formar republicanos, y defiende la educación como la base cultural del Modelo Republicano, para Bolívar “Moral y Luces son los polos de la República, moral y luces son nuestras primeras necesidades” Donde la existencia del orden y el imperio de la Ley, la educación es fundamental en la formación del carácter moral y del temperamento del ciudadano.

Más adelante en la Constitución de 1819,es aprobado el Poder Moral que proponía el libertador como Apéndice de ésta, documento histórico fundamental que establece el precedente legislativo en la materia, así como también para la comprensión de la configuración del Estado Docente en Venezuela.

En este orden de ideas surge el Código de Instrucción Pública de 1843, el mismo se va a orquestar en tal dirección, y donde la política educativa de José María Vargas al frente de la Dirección de Instrucción Pública se va a constituir en un precedente fundamental de la acción del Estado frente al problema educativo. Ciclo que se fortalecería en 1870, cuando el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, decreta el 27 de juniola Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria.

El Decreto de Instrucción Pública del 27 de junio de 1870, sintetizaría las aspiraciones de más de un siglo por una educación pública, gratuita y para todos los ciudadanos. En 1874, la Constitución expresa la tendencia centralizadora en materia educativa que orienta la política del Ejecutivo. Pero es, a partir de esta Carta Magna que se establece la responsabilidad del poder

Las Cartas Constitucionales de 1871, 1874 y 1891 persiste la obligación del Poder Público por estimular y organizar la educación en todos los niveles del sistema instituido. Las Constituciones de 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928 y 1931, establecen que la nación garantiza a los venezolanos la libertad de enseñanza, aunque en estos años se mantiene el principio de Estado Docente, reivindicado por el Ministro Rubén González.

El 23 de Enero de 1961 es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que regirán el sistema educativo venezolano hasta 1998.

Esta Carta Magna en sus artículos 78, 79, 80, 81, 82 y 83 señalaba los preceptos básicos que regían la política educativa nacional. En ella se define a la educación como un derecho irrenunciable de la persona y como función del Estado primordial e indeclinable. A partir de la aprobación del texto constitucional se condujo el ejercicio de la función educativa en Venezuela.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se define a la política educativa como un derecho humano y como un servicio público, de acuerdo con lo contenido en los artículos: 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo la política educativa también se halla sustentada en los artículos 102, 103, 104, confiriéndole un carácter de: Democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario), permanente, obligatoria, plural, contextualizada, intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas). Donde el uso de la lengua indígena resulta obligatoria hasta el segundo grado de educación básica (Artículo121), enseñanza obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com