ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA ECONÓMICA Y DEUDA EXTERNA DE MÉXICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 2

RESERVA ECONÓMICA Y DEUDA EXTERNA DE MÉXICO

Una reserva económica es la propiedad de activos monetarios de un país en un momento dado, los cuales pueden ser de carácter nacional o internacional. Estas reservas se componen de: oro, depósitos de bancos nacionales en bancos de primera clase en el extranjero, posición neta de un país ante el FMI (Fondo Monetario Internacional), DEG (Derechos Especiales de Giro), valores de gobiernos extranjeros de alta liquidez y solvencia, y valores de instituciones financieras multinacionales. La reserva internacional funciona, como indicador económico, pues nos da a conocer los recursos que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago.

Las reservas internacionales de México están depositadas en dólares americanos y son controladas por el Banco de México (Banxico), que es también el que da a conocer el reporte semanal sobre el estado del monto total de las reservas.

Actualmente las reservas internacionales en México registraron un saldo total de 148,022 mdd, informó el Banxico. La reserva económica de México está estrechamente relacionada con el tema de la deuda externa, pues indica el estado del país en cuanto a su desarrollo económico.

En nuestro país, México, como también ocurre en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera, también conocida como la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este trimestre inicial del 2012, México ha registrado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 3.757 millones de dólares frente al déficit de 740 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra fue similar a la del consenso del mercado, que esperaba un déficit de 3.350 millones de dólares, según datos del banco Banamex.

Asimismo, los instrumentos financieros en que se invierte la reserva internacional, son los títulos de deuda de los países cuyas monedas se incluyen como divisas, así como los valores emitidos por organismos internacionales, instituciones bancarias y agencias respaldadas por gobiernos extranjeros.

En una situación de desequilibrio en la balanza de pagos se requiere que los activos en los que se invierte la reserva sean fácilmente convertibles en medios de pagos para liquidar obligaciones en moneda extranjera; es decir, que se pueden utilizar para saldar compromisos con el exterior (pagar importaciones o liquidar deuda externa) de manera expedita. Con las reservas monetarias se podría pagar la deuda externa y nos quedaría todavía una cantidad igual a la pagada. Esta es una de las razones por las cuales no se ha pagado la deuda con Estados Unidos con la reserva que se tiene, ya que los intereses que genera la deuda aumentan elevadamente, siendo imposible liquidarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com