Temas Variados / RESISTIVIDAD Y EFECTOS DE LA TEMPERATURA

RESISTIVIDAD Y EFECTOS DE LA TEMPERATURA

Ensayos: RESISTIVIDAD Y EFECTOS DE LA TEMPERATURA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  duarte93  10 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 408   |   Páginas: 2
Views: 1211

RESISTIVIDAD Y EFECTOS DE LA TEMPERATURA

La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye.

Como ya se comentó, en algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. En este caso se habla de superconductores.

Coeficiente de temperatura de la resistencia eléctrica

El coeficiente determina el aumento o disminución de la resistencia eléctrica de acuerdo con la variación de temperatura y la naturaleza de cada material. Este coeficiente se denomina con la letra α y se encuentra en la fórmula de la resistencia dependiendo del cambio de temperatura.

Experimentalmente se comprueba que para temperaturas no muy elevadas, la resistencia a cierta temperatura ( ), viene dada por la expresión:

Donde:

• : resistencia total

• : resistencia de referencia (a una temperatura fijada)

• : el coeficiente en cuestión

• : diferencia de T con respecto a una temperatura fijada

Coeficientes de temperatura

Material Coeficiente a 20 ºC (1/K)

Plata

3,8 x 10-3

Cobre

3,9 x 10-3

Aluminio

3,9 x 10-3

Tungsteno

4,5 x 10-3

Acero

5,0 x 10-3

Mercurio

0,9 x 10-3

Carbón

-0,5 x 10-3

Germanio

-4,8 x 10-2

Efecto de la temperatura sobre la resistencia

La resistividad es la última magnitud a tener presente en el cálculo de la resistencia de un material. Se define como la resistencia específica, es decir, la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica por unidad de longitud y superficie (normalmente para su cálculo se utiliza varillas del material que se debe calcular con unas dimensiones específicas de 1m de longitud y 1cm2 de sección).

La resistividad es la parte más importante de la resistencia, ya que es la que realmente nos identifica si un material es buen conductor o por

el contrario es un aislante. Hasta el momento, y considerando solamente la longitud y la sección, tendría la misma resistencia una varilla de madera que una de cobre, suponiendo igualdad en las dimensiones físicas. Era, pues, necesario otro parámetro que dependiera del material, la resistividad.

La resistencia de un conductor metálico aumenta al aumentar la temperatura. Dicho aumento depende de la elevación de la temperatura y del coeficiente térmico de resistividad alfa ( ), (el cual se define como el cambio de resistividad por grado centígrado de variación a 0°C ó a 20°C). Los semiconductores tienen un coeficiente de temperatura negativo, mientras que muchos metales se tornan superconductores (q=0) a pocos grados por encima del cero absoluto. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados