ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE MULTIPLICACIONES CUYO PRODUCTO SEA HASTA DEL ORDEN DE LAS CENTENAS MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS (COMO SUMA DE MULTIPLICACIONES PARCIALES, MULTIPLICACIONES POR 10, 20, 30, ETCÉTERA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE TERC


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 9

Tema de estudio

“RESOLUCIÓN DE MULTIPLICACIONES CUYO PRODUCTO SEA HASTA DEL ORDEN DE LAS CENTENAS MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS (COMO SUMA DE MULTIPLICACIONES PARCIALES, MULTIPLICACIONES POR 10, 20, 30, ETCÉTERA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA”

El proceso de enseñanza de la multiplicación en tercer grado depende del profesor, alumno, de los planes y programas y padres de familia.

Como variable dependiente tenemos el proceso de enseñanza- aprendizaje de la multiplicación.

Las variables independientes directas que son vistas desde el aula; el profesor y los alumnos. En el caso de los profesores, esto depende de sus capacidades, conocimientos y estrategias, tanto que tengan como sea capaz de diseñar, implementar, crear para que el niño se sienta atraído hacia el conocimiento.

El alumno juega un papel determinante especialmente en tercer grado, puesto que supuestamente ya debe tener ciertos dominios y saberes básicos de los que es la suma, la resta y la multiplicación. Pero normalmente sucede que no tienen este dominio que se espera que un sujeto de esa edad, en ese grado deba poseer.

Las otras variables que intervienen son planes y programas, autoridades, padres de familia, etc. En cuanto a planes y programas el maestro se encajona tanto a ellos que quiere que los alumnos sepan las tablas de multiplicar en tercer grado, lo cual no es posible ya que este aprendizaje es mecanicista y de poca funcionalidad, puesto que el alumno no ha comprendido y analizado el porqué de la multiplicación en la práctica diaria.

Otros de los objetivos que se pretende lograr es el aprendizaje esperado que está en el programa de estudio 2011 el cual es: ( resuelve problemas que implica multiplicar mediante diversos procedimientos). Logrando esto los educandos serán capases de utilizar una gama de procedimientos eficaces para la resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta el orden de las centenas mediante diversos procedimientos.

La situación que conllevó a este tema fue el miércoles 11 de septiembre del 2013, se aplicó una evaluación la cual arrojo los siguientes resultados, de los 49 niños que hay en el salón 7 eran los alumnos que lograron tener un buen nivel en matemáticas en las sumas restas y multiplicación, 22 de los alumnos resolvieron solo la suma y resta de la prueba diagnóstica y 15 niños solo lograron las sumas y algunas restas y 5 alumnos no resolvieron nada.

La situación anterior fue la detonante por la cual se estará analizado la experiencia de un docente en un tercer grado, ya que con ello quiero lograr que los maestros que leen este documento sepan de que manera los alumnos comprenden adecuadamente “la resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos en la asignatura de matemáticas en un grupo de tercer grado de educación primaria”, así como también la relación que conlleva la suma y la resta con la multiplicación.

Las actividades en las que se basaran serán en una serie de problemas en los cuales los alumnos tienen que manejar números de dos hasta de cuatro cifras aplicadas gradualmente, también se implementaran actividades lúdicas, las cuales ayudara a los alumnos a que se cree un interés hacia las multiplicaciones.

También en las actividades que se consideran indispensables, es el análisis de la tabla de Pitagórica, ya que con esta los alumnos obtendrán una mejor comprensión de la multiplicación, porque esta tabla es indispensable para una mejor comprender de la multiplicación, y no obstante manejar material didáctico como: palitos de madera, fichas de colores, memorama, trabajos en hojas blancas, colorear las tablas que se esté viendo ese día y también los juegos relacionados con la Resolución de problemas a través de la multiplicación etc. Para así la asimilación de dicho contenido sea la más idónea.

Las transformaciones importantes al resolver el problema son: que el alumno modifique su esquema de conocimiento en cuanto a la utilización y aplicación de la multiplicación; en la cual será modificado paulatinamente a través de los juegos u operaciones que se realicen, se acrecentara el razonamiento lógico del individuo en forma activa.

La urgencia con la que se debe de aplicar las alternativas que proponemos cubre todo un proceso que llevamos en los grupos, pues debemos dejar que los niños se desenvuelvan en forma natural.

PREGUNTAS CENTRALES QUE SE PROPONEN RESOLVER EN SU DESARROLLO.

1 .-¿Cuál es el enfoque de la asignatura de matemáticas?

2.-¿Cuáles son los propósitos que se pretenden alcanzar en la asignatura de matemáticas, en la educación primaria?

3.- ¿Cómo contribuye la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas ?

4.-¿Qué estándares de la asignatura de matemáticas se relacionan con el tema que se pretende desarrollar?

5.-¿Cuáles son las competencias que se favorecen en el tema de resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicación parciales, multiplicación por 10, 20, 30 etc.) En la asignatura de matemáticas en un grupo de tercer grado de educación primaria?

6.-¿Cómo reaccionarán los alumnos las enfrentar los problemas propuestos con la resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos para el aprendizaje de las matemáticas?

7.-¿ Qué situaciones problemáticas son de mayor interés para los alumnos?

8.-¿Qué habilidades desarrollaran los alumno al enfrentar los problemas en la asignatura de matemáticas?

9.- ¿En los alumnos qué consecuencias traerá la experiencia vivida con la resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos?

10.-¿Por qué hay rechazo a las matemáticas?

11.-¿De qué manera lograr los propósitos propuestos?

12.-¿Qué estrategia se utilizaran para la enseñanza de la matemática?

13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com