ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPETO A LAS DIFERNCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 4

Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas

Pluriculturalidad, Multiculturalidad

Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas

Como jóvenes ciudadanos del país esperamos educar a todas las personas, sin importar género, edad, cultura y desarrollo económico, haciéndoles ver e inculcarles los diversos valores que giran alrededor de su contexto, empleándolos en campos de índole multicultural, con el fin de respetar las diferencias y características de cada una de las culturas habitantes en Guatemala; ya que de esa manera el plurilingüismo y multiculturalismo obtendrá un mayor auge a nivel regional y nacional para que sea promovido fuera del país, erradicando así la discriminación y el racismo hacia nuestras culturas y viceversa, ayudando a que la educación sea equitativa y de calidad, lo cual ayudara a que todos los ciudadanos puedan desenvolverse de mejor manera y así lograr un avance socioeconómico del país, para formar parte de los países desarrollados y avanzar un escalón con respecto a los países en vías de desarrollo.

Guatemala de aquí a 20 años

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su gente.

Ámbito de Acción:

Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas

En un sentido amplio, significa la convivencia de diversos grupos sociales en una misma comunidad, algunos de los cuales no comparten la cultura que impregna la corriente central de la sociedad, y se sienten, por tanto, marginados.

B. Multiculturalidad

Es el reconocimiento e inclusión social de la diversidad cultural, esto es, el multiculturalismo, por parte de la propia sociedad pero sobre todo, principalmente por el Estado El término surge en el marco de la lucha por la integración racial impulsada reciamente por los afroamericanos, así como también la guerra contra la pobreza. Digamos que la acción afirmativa viene a subsanar una especie de deuda social, a grupos históricamente oprimidos, marginados y vejados. Ahora se han llamado “grupos vulnerables” o minoritarios y el abrigo de la discriminación positiva se ha expandido.

A. Pluriculturalismo

Se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Para esto, se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento a la relación justa entre sociedades y colectividades. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos deben resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y el mutuo aprovechamiento de la sinergia lograda.

C. Interculturalidad

¿Qué termino queremos utilizar para describir la relación que se mantiene entre las diferentes culturas de Guatemala; pluriculturalidad, multiculturalidad o interculturalidad? Los términos “pluriculturalidad” y “multiculturalidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com