ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD PENAL EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 24

EVOLUCION NORMATIVA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLECENTES EN COLOMBIA A PARTIR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE I991.

ERNESTO ANTONIO CAICEDO MUÑOZ

JORGE ANDRES AGUIRRE MOLINA

SEGUNDO SEMESTRE, JORNADA NOCHE, GRUPO 221

VICTOR DANIEL PIEDRAHITA

JENNY CHALARCA HOYOS

DOCENTES

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

JURIDICAS Y HUMANISTICAS

PROGRAMA DE DERECHO

PEREIRA

2013

INTRODUCCION

La responsabilidad penal para adolescentes ha sido una preocupación constante en varios países del mundo, enfocándonos en Suramérica tales como Chile, Argentina y otro, teniendo en cuenta de existes unos acuerdos de protección de la infancia, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en contraste con la escenarios particulares de cada país.

Colombia ha contado con unas normas específicas Código Penal, Código Nacional De Policía, Código De Procedimiento Penal en cuanto al tema que nos corresponde, siendo esta las más relevantes desde la difusión del decreto 2737 de 1989 conocido como el Código del Menor hasta la reforma con el nuevo Código de Infancia y Adolescencia a través de la Ley 1098 de 2006.

Con la expedición del Código de Infancia y Adolescencia -Ley 1098 de 2006- en nuestro país, se creó un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) que se define como el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas en la que interactúan los entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años de edad, al momento de cometer el hecho punible adicionalmente; esta ley le otorgó la potestad a los jueces de imponer sanciones de carácter formativo para que de esta ,manera se restablezcan sus derechos como adolescentes infractores.

En relación a lo mencionado anteriormente, esta investigación busca a través de la comparación entre la Constitución Política de Colombia de 1886 y la de 1991, reformada a través de la constituyente, generar los mecanismos que permitieran resolver los vacios que presentaba la constitución del 1886, teniendo como referencia los tratados y convenios internacionales con respecto a la prevención de la delincuencia juvenil, partiendo del afán por buscar el interés superior del niño, así como el adecuado procedimiento que se deberían tener con los adolescentes infractores basados en la normatividad penal, siendo esto posible con el apoyo del de la familia, sociedad y estado por medio de la corresponsabilidad.

Por último se analizara mas afondo la normatividad jurídica con respecto al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, basándonos que se trata del Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 del año 2006, donde se tocara el tema de sanciones impuestas por un ordenamiento jurídico social vigente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo estudios realizados por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un niño a los 6 años de edad adquiere uso de razón es decir sabe distinguir entre lo que está bien y mal hecho, de acuerdo a su corta edad. Teniendo en cuenta de que no se trate de un niño que no posee ninguna discapacidad mental. Es lógico un adolescente entre 14 y 17 años sabe lo que hace y así lo ratifica la ley, cuando la misma señala que puede trabajar y casarse con permiso; es decir, los adolescentes saben distinguir entre lo bueno y lo malo y los que delinquen saben que la sociedad no los castiga por sus faltas y peor aún por la comisión de delitos graves.

Siguiendo con las tazas estadísticas realizadas entre el 2011 y 2012 por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia 16 millones de personas son menores de edad y de estos, 5 millones son adolescentes entre 14 y 18 años. La inmensa mayoría de estos adolescentes, viven aún en medio de dificultades sociales y económicas, y hacen parte de entornos adversos, de una sociedad de adultos irresponsables, a sabiendas de que estos adolescentes son personas, que estudian, sueñan y viven de acuerdo a su edad. No obstante cada año alrededor de 7 mil adolescentes cometen “contravenciones o delitos” según la escasa información oficial, algunos de ellos son reincidentes de todo tipo de delitos, entre otros, delitos graves.

Circunstancias como la laxitud y complejidad legal, sumadas a la debilidad de nuestro sistema penal, la evidente inoperancia de las instituciones responsables de la protección de los derechos de los mismos, la doble moral, la permisividad social e institucional generalizadas en todo nuestro territorio, y los tiempos de respuesta frente a los delitos cometidos, los adolescentes tienen un espacio de actuación que les permite continuar delinquiendo en nuestro país.

Por eso la exploración que aquí se presenta busca establecer como problema central y establecer como pregunta de investigación: ¿cómo ha sido la evolución normativa de la responsabilidad penal de adolescentes en Colombia? a través de la ley 1098 de 2006 en donde se incorporaba un nuevo sistema de procedimiento judicial para la investigación y juzgamiento de los delitos infringidos por adolescentes, teniendo en cuenta como el sistema legal de nuestro país, ha sufrido un cambio trascendental al plantear que ya no se hablaría más de menores de edad, sino por el contrario de niños, niñas y adolescentes.

JUSTIFICACION

Este trabajo, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com