ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa renueva sus compromisos desde la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas que se formó hace apenas unos días, el 6 de mayo. Desde este organismo se ha decidido ampliar a cinco los grupos de trabajo, en lugar de los cuatro iniciales.

Esta decisión tiene como principal objetivo incluir en el plan de trabajo del Consejo temas como la gestión de la diversidad, la transparencia y el consumo responsable, preocupaciones centrales de las empresas en este momento. Los cinco grupos de trabajo de la Comisión Permanente se dividirán las tareas de la siguiente manera:

• Primer grupo: Se ocupará de la responsabilidad social ante la crisis y la contribución al modelo productivo.

• Segundo grupo: Abordará los asuntos relativos a la transparencia, comunicación, estándares e informes y memorias sociales.

• Tercer grupo: Trabajará sobre el concepto de educación en relación con la responsabilidad social corporativa.

• Cuarto grupo: Su tema será el consumo y la inversión socialmente responsables.

• Quinto grupo: Su labor se centrará en la gestión de la diversidad, la cohesión social y la cooperación al desarrollo.

Crisis y responsabilidad social corporativa

El primero de los grupos es el mayor impacto tiene en la coyuntura crítica actual, incorporando, además, los conceptos de competitividad y desarrollo sostenible. Este grupo de trabajo se basa en la idea primordial de que en épocas de crisis, la única posibilidad de reconstruir el tejido económico y social es afianzando valores y principios éticos y abogando por la transparencia y la responsabilidad.

En el caso del segundo de los grupos de la Comisión, la transparencia en la información que la organización proporciona sobre su comportamiento social es la base de su trabajo. Es fundamental que la compañía proporcione informes sobre su comportamiento social y su compromiso con el interés social como mecanismo primordial de la transparencia informativa.

Resulta de especial interés para el sector el tercer grupo, que trabaja sobre la educación en relación con la responsabilidad social corporativa; ya que es uno de los aspectos que menor relevancia tiene en la actualidad para las empresas.

El tema a tratar por el cuatro grupo, el del consumo y la responsabilidad social, pretende analizar el concepto de consumo responsable. Este concepto rompe el esquema clásico de la relación calidad-precio y da más importancia al proceso productivo mediante el cual se fabrica determinado producto y cuál es el impacto ambiental de este proceso.

En cuanto a la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com