ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTAURACION ECOLOGICA DE LOS CERROS DE CALI


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

La Gobernación del Valle del Cauca y Corpocuencas, junto con expertos de distintas disciplinas, comunidades organizadas, ONG´s e instituciones de Cali, públicas y privadas como El Dagma, la CVC y Universidades de la Región, desde el mes de agosto del año 2006, emprendió la tarea de formular un proyecto para restaurar los Cerros Tutelares de Cali, mejorar su calidad paisajística y revertir el progresivo deterioro de este patrimonio ambiental de los caleños y vallecaucanos. A través de este proyecto se busca también crear las condiciones que propicien en el futuro el restablecimiento de una relación armónica y estable entre el crecimiento de la ciudad y su entorno natural, y por consiguiente garantizar un mejor bienestar y sostenibilidad ambiental para las generaciones venideras.

La formulación de este proyecto se ha venido llevando a cabo a través de una serie de talleres, entrevistas y reuniones con expertos de distintas disciplinas e instituciones en Cali, lo cual permitió reunir piezas claves de experiencia e información sobre distintos aspectos del problema y de la solución. Se puede decir que el presente proyecto ha sido armado como un rompecabezas y se recomienda que sea ejecutado de la misma manera, sumando a la experiencia Institucional local y regional, las capacidades de los investigadores, técnicos y comunidades locales.

Los cerros tutelares de Santiago de Cali, son el principal elemento de identidad del paisaje caleño, en el cual se articulan gran parte de las relaciones de tradición, pertenencia, orgullo y arraigo, esenciales para aglutinar a los caleños y vallecaucanos en torno a un proyecto colectivo de desarrollo como el que aquí se propone. Son además, el portal de una extensa región rural y natural que comprende las cuencas de los ríos Cali, Pance y Jamundí y el Parque Nacional Natural Farallones, componentes principales de la oferta ambiental y recreativa para Cali y la región.

La importancia de los cerros es bastante clara para la gran mayoría de la ciudadanía en Cali y su vecindad. Esto acentúa el interés en los problemas y la urgencia de sus soluciones:

- El profundo deterioro del ecosistema, constantemente presente en los mensajes de los medios masivos de comunicación.

- La percepción ciudadana de indiferencia, ausencia o incompetencia de las autoridades para hacer frente a problemas y responsabilidades claramente identificados por el colectivo.

- La escasa información a la ciudadanía sobre los ecosistemas de los cerros tutelares, la dinámica de sus problemas, las alternativas para un manejo adecuado y las posibilidades de participación.

- La falta de dotación, servicios, educación y guianza para un adecuado aprovechamiento del potencial turístico, recreativo y educativo de los cerros, a pesar de la afluencia masiva a muchos recorridos y sectores ya tradicionales para los caleños.

Sobre esta base, el presente proyecto busca, dentro de un concepto de integralidad y de trabajo Interinstitucional, alcanzar los siguientes objetivos:

i. RESTAURACIÓN.

Restaurar en la mayor medida posible la estructura, función y composición del ecosistema original de los cerros tutelares de Cali.

ii. PAISAJISMO.

Mejorar la calidad escénica de los cerros tutelares de Cali para los visitantes, los habitantes de los bordes y la ciudadanía en general.

iii. ESPACIO PÚBLICO.

Ampliar y mejorar integralmente la infraestructura y el aprovechamiento del espacio público en los cerros tutelares de Cali.

iv. CONTROL DE LA URBANIZACIÓN.

Ayudar a definir y mantener un borde urbano en armonía con la conservación del patrimonio natural de los cerros tutelares de Cali.

v. PARTICIPACIÓN.

Vincular activa y permanentemente a las comunidades de los bordes urbanos, las áreas rurales y propietarios de tierras, a la recuperación, la protección y el aprovechamiento sostenible de los cerros tutelares de Cali.

vi. EDUCACIÓN.

Enriquecer el conocimiento de los caleños sobre los ecosistemas, las posibilidades de disfrute y el adecuado manejo de sus cerros tutelares.

vii. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.

Articular el gran potencial de conocimientos institucionales que permita desarrollar acciones exitosas.

ESTRATEGIA SOCIAL - AMBIENTAL DEL PROYECTO

Dos de las principales causas del deterioro ecológico de los cerros tutelares de Cali son el marginamiento de las comunidades humanas locales y el mal uso del fuego.

El marginamiento de las comunidades locales impulsa actividades degradantes como la minería artesanal, favorece la delincuencia que restringe el acceso público a los Cerros y desaprovecha el potencial de participación en actividades que pueden promover la restauración ecológica. Además, es necesario reconocer que donde hay más casas, hay más árboles y menos fuego. Conclusión: la gente aprecia los árboles y sabe cuidar.

Los incendios que periódicamente afectan los cerros de Cali tienen varias causas: vandalismo, quemas para limpieza de lotes, descuido de los paseantes y falta de infraestructura adecuada de espacio público, entre otras. Pero el factor principal es la presencia de una gran masa extensa y continua de material combustible: los pajonales de guinea y puntero, en unas condiciones climáticas favorables al fuego recurrente, en especial hacia el Norte de los Cerros. Mientras esa biomasa esté ahí para alimentar el fuego y no se reemplace o se aproveche para otra cosa, los cerros continuarán quemándose con frecuencia, manteniendo y profundizando su deterioro.

En consecuencia, el presente proyecto plantea la capacitación y empleo de las comunidades marginadas del borde de los cerros tutelares de Cali, organizadas en grupos de restauradores comunitarios:

- Ex mineros del carbón.

- Jóvenes ex pandilleros.

- Madres cabeza de hogar.

- Desempleados.

- Niños y profesores de los centros educativos locales.

Que desarrollarán actividades de restauración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com