Temas Variados / RESUMEN CRISIS PENITENCIARIA

RESUMEN CRISIS PENITENCIARIA

Ensayos y Trabajos: RESUMEN CRISIS PENITENCIARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  violetalopez  19 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2103   |   Páginas: 9
Views: 417

LA CRISIS PENITENCIARIA Y LOS SUBSTITUTIVOS DE LA PRISION

(Luis Rodríguez Manzanera)

Resumen

Actualmente, la pena privativa de libertad en México se encuentra en crisis, pues enfrenta una serie de adversidades que paulatinamente se van incrementando y que inciden en el virtual fracaso resocializador.

En este sentido, podemos destacar, entre otros factores negativos:

a) La sobrepoblación penitenciaria (como abuso del Derecho penal y consecuentemente, de la prisión provisional);

b) La multiplicidad normativa, y;

c) La ausencia, en la mayor parte del país, de un órgano que fiscalice la ejecución de la pena, privativa de libertad, independientemente del Poder Ejecutivo, lo que genera corrupción, impunidad y violación a los derechos de los internos.

El notorio abuso de la pena de prisión ha causado un franco deterioro en todo el sistema penal, las esperanzas que alguna vez se depositaron en ella, se han desvanecido. Incluso las mejores cárceles puede decirse que son criminógenas, que corrompen en un alto índice y preparan la reincidencia.

La prisión cuando es colectiva corrompe, si es celular enloquece y deteriora; con régimen de silencio disocia y embrutece; con trabajos forzados aniquila físicamente y sin trabajo destroza moralmente. Además de ser cara, antieconómica, prisionaliza (adaptación a la prisión en sus costumbres, lenguaje, en fin se hace una subcultura carcelaria), estigmatiza (marca al sujeto desacreditándolo y haciéndolo indigno de confianza, lo que le atrae repulsa social, aislamiento y antagonismo).

Ser ex –presidiario o ex –convicto, equivale a estar “etiquetado” socialmente, lo que dificultara al sujeto su correcta adaptación al medio en libertad, corriendo el peligro latente de desviar su conducta de acuerdo a la etiqueta que se la ha impuesto.

Por lo tanto es ya común designar a las prisiones como “Las universidades del crimen” (el que no era antisocial, se hace y el que lo era se especializa).

En muchas ocasiones se hace la pegunta

de ¿La prisión es necesaria? Para esto no es ha encontrado aun una respuesta contundente al tema solo algunos autores nos dicen por ejemplo “Seria utópico aspirar a suprimir la pena de prisión sin encontrar un sustitutivo que la remplace con eficacia. Lo que se hace imprescindible es suprimir el absurdo sistema de encierro y la morbosa promiscuidad en que por lo general viven los presos”.

“Hablar de abolición de la prisión es utópico, al menos en nuestros días. La prisión desempeña aun una función necesaria para la protección social contra la criminalidad”, además esta intimida a los delincuentes y a los no delincuentes a través de la intimidación, y su teoría de la ejemplaridad.

Dentro de las funciones de la prisión nos encontramos con una reacción penal que a su vez se ven apoyadas por la; Punibilidad, punición y la pena:

Punibilidad; es la amenaza de la privación o restricción de bienes para el caso de que se realice algo prohibido o se deje de hacer algo ordenado. Esta amenaza d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos