ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 4

HORIZONTES CIENTIFICOS Y SOCIEDAD

Esta investigación no se ha reducido, en el análisis, a los niveles objetivables, sino que ha indagado en otros; es decir, no pretendía sólo estudiar las relaciones entre los ámbitos productivo, reproductivo y tiempo libre a partir de una serie de indicadores de hechos o actividades, sino también indagar en dichas relaciones en los niveles de las pautas de comportamiento, de las actitudes y de las representaciones cognitivas. La idea de base consiste en que la vida social no sólo se libra, se construye y se realiza en el campo de las actividades objetivadas sino también en el de los hábitos, sean bajo la forma de actitudes o de representaciones.

El objetivo más específico de este artículo se refiere sólo al análisis de las representaciones que la gente se hace de cada uno de los ámbitos y de su articulación en la forma de modos de representaciones o de conocimiento cotidiano. Los datos para estudiar las actitudes y las representaciones han sido obtenidos volviendo de nuevo a los encuestados sobre la base de una muestra más reducida basada en las tipologías conseguidas en los niveles precedentes de análisis.

Este artículo es parte de una investigación cuyos resultados aparecen en este mismo número de PAPERS. El artículo tiene autonomía y entidad por sí mismo pero la lectura del resto de los artículos de este número facilitará su contextualización.

Precisamente nuestro objetivo consiste en mostrar si se da, en la elaboración de las representaciones, o bien la reproducción de las que serían «esperables» como emanación o consecuencia de las condiciones sociales que suponen los tipos, o bien unas representaciones más bien reactantes a las mismas o simplemente que las nieguen o contradigan.

Pero las representaciones están también distribuidas socialmente. «La representación social se extiende desde un modo subjetivo de funcionar seguro del mundo y de sí mismo por imágenes cognitivas del mismo a un modo social de funcionar seguro del mundo y de sí mismo en grupos y relaciones sociales y en la realidad social producida y confirmada explícita o implícitamente por tales representaciones» (U. Flick, 1994: 183). Nuestro objetivo trata de ver si las representaciones de los ámbitos considerados y de sus relaciones están socialmente distribuidas según los distintos tipos. Precisamente es el análisis de las regulaciones del sistema cognitivo que provienen de las condiciones dadas por las posiciones sociales (en la estructura social) lo que constituye el estudio propiamente dicho de las representaciones sociales siempre que se expliciten los lazos específicos con tales posiciones (W. Doise, A. Clemence, F. Lorenzi- Cioldi, 1992: 13). Evidentemente, según las posiciones ocupadas, que aquí denominamos tipos, pueden cambiar no sólo los contenidos de las representaciones sino sobre todo los principios que las organizan. En realidad, la distribución social de los modos de conocimiento cotidiano a través de las representaciones no se realiza sólo por los contenidos semánticos diferenciales, sino también y sobre todo por los principios o esquemas generadores de dichos contenidos, que también están socialmente diferenciados. (Para una mayor ampliación, ver S. Moscovici, 1961 y D. Jodelet, 1989). Precisamente nuestro objetivo consiste en estudiar los contenidos de las representaciones, las formas de regulación de las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com