ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  7.643 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION

PUBLICADA EL 13 DE JULIO DE 1993.

En la ley General de Educación el estado establece que está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria, secundaria y educación media, La educación que se imparta debe ser laica y gratuita.

Todo individuo tienen derecho a recibir educación de calidad, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional este es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura contribuye al desarrollo del individuo a la transformación de la sociedad. Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria y educación media, Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español, es importante la participación activa de todos los involucrados en el proceso alumnos, padres de familia y docentes, en ningún caso se podrá condicionar la inscripción.

Constituyen el sistema educativo nacional los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública. La autoridad educativa local corresponde a cada uno de los ejecutivos de los estados y a la entidad o dependencia que se encargue de la función social educativa.

La autoridad municipal es el ayuntamiento de cada municipio. Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación, establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.

La Ley General de Educación, es un régimen para toda la nación en cuestión educativa, esto implica: desde la educación básica, la educación Media Superior, Superior, educación para adultos y sus características en general. Y en esta específica, que cada institución u organismo que preste educación, toda institución que este acreditada por le SEP, podrá regirse por su propio reglamento interno, pero debe de seguir el reglamento que está establecido en la ley general de educación, ya que sin importar el tipo de educación que sea; pública, privada, religiosa o laica, la ley es un reglamento que rige y regula en general todo lo relacionado a la educación.

Uno de los artículos importantes es el artículo tercero constitucional el cual está relacionado con la educación, pues habla de que el estado está obligado a prestar servicios a la población para que esta pueda tener acceso a la educación básica, también debe apoyar y atender los demás tipos, niveles y modalidades educativos, incluyendo la educación superior. Contempla que el Congreso de la Unión es quien debe expedir las leyes necesarias para distribuir la función social educativa, haciendo hincapié en que la educación es un servicio público

La ley general de educación Consta de 8 capítulos y 85 artículos en total

los cuales se explican a continuación a grandes rasgos

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Aquí destacan la definición del carácter de la ley; la definición de la educación y sus objetivos, y los elementos que integran el sistema educativo nacional.

En este primer capítulo de disposiciones generales se establece que estos artículos regulan a la educación que es impartida por el estado, la federación, y las entidades federativas y los municipios. También plantea que todas las personas tienen derecho a recibir educación, esto es en todo el país, y toda persona tiene derecho a la misma. El estado es el responsable de prestar los servicios de educación y todo lo que esta conlleva para que los individuos puedan gozar de educación preescolar, la primaria y la secundaria, la cual deberá ser laica y gratuita y también deberá contribuir al desarrollo integral de cada individuo.

CAPITULO II.- DEL FEDERALISMO EDUCATIVO

Este capítulo consta de cuatro secciones las cuales tratan de lo siguiente: la manera en la que se distribuye la función socio-educativa, y lo que deben de atribuir los tres servicios educativos. Un punto importante dentro de este capítulo es la función y formación que debe tener el docente, al mismo tiempo las responsabilidades por parte del gobierno en cuanto a; el financiamiento de la educación, estableciendo el desarrollo nacional y la evaluación del sistema educativo, y la tarea que desempeña la Secretaría de Educación Pública.

-La primera sección habla de los libros de texto y materiales educativos los cuales deben de ser entregados de manera completa, amplia y eficiente.

-La segunda sección habla de las autoridades educativas que constituyen el sistema nacional de educación y de formación, el cual debe de ser actualizado y a la vez obtener la oportunidad de capacitar y que los maestros se superen.

Tercera sección habla del financiamiento en los cuales están involucrados el ejecutivo federal y los gobiernos estatales.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com