ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LEYES DE RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo con los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores a la hora de realizar sus labores de esta misma manera estarán dispuestos los sistemas de salud, higiene y seguridad en el trabajo así como también se les proporcionaran los diferentes recursos técnicos, la capacitación, dedicación y número de componentes adecuados y suficientes para atender las actividades de prevención.

Las modalidades para clasificar las empresas y ésta está en función principalmente del número de empleados: Empresas con menos de 20 trabajadores, Empresas con 21 a 99 trabajadores, Empresas con más de 100 trabajadores. En la primera categoría es responsabilidad del empleador velar por la salud y seguridad en el trabajo, en la segunda también le toca al empleador pero esta vez con trabajadores capacitados en estos temas y en la tercera categoría la empresa debe contar con un profesional o técnico especialista en prevención y manejo de los riesgos.

La Caja de Seguro Social con el objeto de fortalecer la promoción de la seguridad y la salud elaborará un Manual de Funcionamiento de los comités que serán establecidos por las empresas para que sirva de consulta en temas relacionados con la solución de problemas que se presenten en relación a la seguridad y salud en el trabajo.

Si el sitio de trabajo ocasiona un riesgo inminente para la salud de los trabajadores lo cual se traduce en el incumplimiento de las normas establecidas en la Ley se constituyen en faltas clasificadas en leves, graves y muy graves que acarrearan la imposición de sanciones que consisten en multas o pueden llegar a la paralización de los trabajos. Estas sanciones se aplicarán después que se evalúa y comprueba la falta con los fundamentos del informe técnico elaborado por el Programa de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social la cual de ser necesario utilizará notificaciones inmediatas de peligro que señalarán la presencia de un riesgo inminente que ponga en peligro la vida de los trabajadores. Es responsabilidad de la Caja de Seguro Social proporcionar las normas y guías técnicas de prevención de riesgos laborales e informar a los trabajadores acerca de las medidas técnicas para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales.

Todos los trabajadores tienen derecho a solicitar al empleador la determinación de los riesgos potenciales en el lugar de trabajo, a apartarse de cualquier peligro que se genere en el área de trabajo, a participar de los cursos de capacitación y adiestramiento en los temas de prevención de riesgos y a ser consultado cuando se requiera reformar este reglamento.

Para prevenir, reducir y eliminar los riesgos profesionales en el lugar de trabajo el empleador tiene la obligación de aplicar las medidas mínimas necesarias para proteger con eficacia la vida y la salud de los trabajadores.

Es evidente que la utilización de maquinaria genera riesgos para los cuáles el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com