ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION MEXICANA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  59.080 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION MEXICANA

ARTÍCULO 1.- Todos los individuos gozaran de las garantías individuales que otorga la constitución, se prohíbe la esclavitud, la discriminación étnica, social, de género, estado civil y todo lo que atente contra la dignidad humana y su libertad.

ARTICULO 2.- Reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación mexicana y como conjunto de culturas pertenecientes a ella, asegura su bienestar así como también su identidad, costumbres, lenguas, sus derechos normativos dentro de la comunidad, su patrimonio y garantiza impulsar su desarrollo dentro de la comunidad en materia de educación e infraestructura para fortalecerlas y mantenerlas dentro de la ley y asegurar sus derechos como indígenas de una comunidad.

ARTICULO 3.- Establece que la educación debe de ser laica y gratuita la educación preescolar, primaria, y secundaria son la educación básica obligatoria. La educación impartida por los estados debe impulsar todas las facultades del ser humano así como su amor por la patria.

ARTICULO 4.- Dice que todos los individuos tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, garantiza sus derechos como lo es la salud, y el derecho a la planificación familiar, al igual que señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna, en el caso de la niñez tienen derecho a la satisfacción de todas sus necesidad primordiales (vestido, alimento, etc.)

ARTICULO 5.- Señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo a menos que sea por una orden judicial o que esta sea ilícita o atente contra la sociedad, nadie podrá ser obligado a trabajar sin su consentimiento y sin una retribución, también determina las profesiones que requerían un titulo para poder ser ejercidas en cada estado.

ARTÍCULO 6.- Todos nos podemos manifestar libremente nuestras ideas sin que estas sean objeto de ningún cargo judicial o administrativo siempre y cuando no atenten contra la moral, derechos de terceros, o perturbe el orden público.

ARTICULO 7.- No se puede restringir la libertad de escribir o publicar cualquier escrito o censurar o cobrar a los autores, defiende la libertad de imprenta y a la vida privada de los que la manejan. Advierte que la leyes dictaran las normas para el manejo de estas y el control por los delitos de prensa evitando que los empapeladores vayan a la cárcel al menos que se admita alguna responsabilidad por la publicación

ARTICULO 8. Todos los funcionarios públicos tienen la obligación de respetar el derecho de petición de los ciudadanos mexicanos siempre y cuando este sea presentado por escrito y de una manera pacífica y respetuosa. En cambio el funcionario tiene la responsabilidad de formular un acuerdo por escrito y hacérselo conocer ala persona solicitante.

ARTÍCULO 9.- Este señálala que no se podrá limitar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Solo los ciudadanos mexicanos tienen derecho a esto ya sea para manifestarse contra algún acto político o bien para presentar una propuesta estos no serán molestado por la ley, ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.

ARTÍCULO 10.- Todos los mexicanos tenemos derecho a tener armas de fuego en nuestros domicilios para nuestra protección excepto aquellas limitadas por las leyes federales o que sean de uso exclusivo del ejército la ley limitara el uso de estas y los lugares donde podrán autorizar el uso y potación de armas de fuego.

ARTICULO 11.- Señala que todo individuo es libre para entrar y salir del país al igual que viajar por el interior de este, de cambiar de residencia etc., siempre y cuando no tenga un requerimiento judicial o sea limitado por la ley ya sea en caso de extranjeros pretenciosos o por limitaciones de inmigración o salubridad.

ARTÍCULO 12.- En México no se otorgan títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios ni se reconocerá a cualquier otro otorgado por otro país.

ARTICULO 13.- Señala que nadie puede ser juzgado por leyes privadas o por tribunales especiales ajenos a la ley del estado. Ningún tribunal militar podrá extender su fuero a los ciudadanos ajenos a él si este se viera incurrido con él se turnara el caso a la autoridad civil correspondiente.

ARTICULO 14.- Señala que nadie puede ser privado de la vida, su libertad, posesiones etc. Sin antes haber llevado un juicio en los tribunales establecidos u cumpliendo todas las formalidades del procedimiento y conforme a las leyes expedidas.

ARTICULO 15.- No se autorizan los tratados para la extradición de reos políticos, ni para delincuentes del orden común que hallan cometido algún delito en otro país así como también a las personas que hayan tenido condición de esclavos ni tampoco permite los convenios que alteren las garantías o derechos establecidos en la constitución.

ARTÍCULO 16.- Este establece que nadie podrá ser molestado en su persona, documentos, domicilios, posesiones, sin una orden judicial que digas las causas y motive el cateo. Solo las autoridades judiciales podrán expedir una orden de aprensión y solo estas están facultadas para realizarlas de acuerdo a la ley ya en casos extremos cualquier otro individuo puede realizar la detención poniendo a la persona ante la ley judicial o ante un juez, las detenciones solo pueden durar 48hrs en este lapso se puede pedir su liberación o turnarlo a alguna autoridad federal, este lapso puede ser del doble del tiempo solo si el delito incurre en actos de delincuencia organizada.

En caso de las órdenes de cateo solo la autoridad judicial puede expedirlo esta será por escrito describiendo a las personas que han de aprenderse o los objetos que se buscan, limitándose únicamente a la diligencia, esta debe ser en presencia de testigos delimitados por el dueño del lugar o por la autoridad encargada de la diligencia.

ARTÍCULO 17.- Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Todos tenemos derecho a la administración de justicia por medio de tribunales capacitados para impartir la ley, esta debe ser imparcial y tendrá que expedir resoluciones de manera pronta sin expedir ningún costo judicial.

ARTICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com