ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPITULO I Y II DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO QUE SEA UNA PAGINA POR CAPITULO DOY 10 PUNTOS. GRACI


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL CAPITULO I Y II DEL LIBRO TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

Kelsen nos habla en el capítulo I ¿Qué es una Teoría "pura" del derecho? Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y el objeto de la Ciencia del derecho. En el capítulo II nos habla acerca del derecho y la justicia y la ciencia del derecho e ideología.

Esta parte es el capítulo 1, Kelsen explica todos los conceptos que va a usar a lo largo de todo el libro, dando la importancia primero que ha tenido su teoría y el aporte de esta en el entorno jurídico. La norma como esquema de explicitación conceptual de los acontecimientos o sucesos externos, que se desarrollan en el tiempo y el espacio, son recortes de la naturaleza, regidos por leyes causales; pero no son derecho, lo que hace que cualquier acontecimiento sea un acto contrario o conforme a derecho, es el estar tipificado en una norma; la norma es lo que le da a los actos humanos el carácter de ser jurídico a los actos humanos.

Con la palabra norma se alude a algo que deba o no producirse. “norma” es el medio por el cual se permite, se autoriza o se ordena un determinado comportamiento. La norma es un “deber”, es decir, marca una conducta como conforme o contraria a derecho, el acto al cual la norma se refiere es un “ser”, es decir, es la voluntad de realizar ese acto.

El acto de voluntad, el “ser”, toma su carácter objetivo, mediante la norma, “el deber”, y aunque el ser (la voluntad), haya concluido, el “deber ser”, (la norma), sigue siendo válida y obliga a quien está dirigida a hacerla cumplir (el juez).

Las normas que se producen / promulgan a través del proceso legislativo, tienen un carácter normativo objetivo, que es lo que la norma dicta a cumplir, y a su vez tiene un carácter subjetivo que es el querer que los miembros de la sociedad se comporten de determinada manera, para esto mediante el acto legislativo la costumbre se positiviza, se convierte en norma.

Es decir: los legisladores quieren que los miembros de una sociedad tenga un comportamiento determinado, que se corresponde a un costumbre (este es el carácter subjetivo), y mediante el proceso legislativo le dan a un carácter objetivo volviendo norma a la costumbre.

Validez y dominio de validez de la norma.

La validez es la existencia de la norma, por haber sido promulgada por el acto legislativo. La validez (la existencia) de la norma es para un espacio y tiempo determinado, a su vez la validez tiene que ser eficaz o al menos tener un mínimo de eficacia, es decir, tiene que ser obedecida u obligada a ser obedecida, sino pierde su validez, también pierde su validez por otra norma que la invalide, o por determinar ella misma el tiempo y el espacio en el cual y en el que será válida. La norma puede ser válida tanto para regular conductas del pasado, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com