ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO MI FILOSOFIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 5

El libro escrito por Konosuke Matsushita, presenta las ideas básicas de la visión oriental de la administración, la cual como consecuencia natural de la cultura japonesa, da gran importancia a los aspectos de trabajo interrelacionados con la dedicación, perseverancia, espíritu y honor.

I. ASPECTOS IMPORTANTES.

A. Los temas desarrollados son consecuencia de conferencias y notas escritas por el autor en su experiencia particular de seis décadas de trabajo en una compañía propia donde pudo experimentar, realizar pruebas y corregir errores, hasta llevarla a ser parte de los iconos industriales que sacaron a Japón de la prehistoria a que fueron reducidos posterior a su rendición, con lo que concluyo la segunda gran conflagración mundial.

B. Esta filosofía se soporta en la necesidad de mantener una estabilidad que permita dirigir y concentrar esfuerzos en problemas neurálgicos que afecten la supervivencia de la empresa; pero, la columna vertebral de esta filosofía se identifica en tomar en cuenta el factor humano, su importancia por sus aportaciones, trabajo de conjunto, compromiso colectivo e impulso a la empresa.

C. Pero para determinar lo realmente importante en la administración de cualquier empresa, es ver mas allá de las utilidades y la expansión, y el primer paso es integrarse y definirse entre las el ambiente natural y la sociedad; como parte de ambos sistemas, existe la perspectiva para cualquier empresa de que el mundo mantiene un crecimiento constante, donde la población de manda más y mejores satisfactores, expandiéndose un mercado constante. Esto como consecuencia del progreso que es el fin primario de la sociedad.

D. Relacionado a las empresas y organizaciones encontramos al hombre como promotor y fin de las mismas, puesto que la mayoría son creadas para responder a las necesidades del mismo; llegando a posicionarse como el todo y con esta idea se define la visión occidental donde el hombre se ve a sí mismo como “un punto entre dios y los animales”.

E. Un aspecto relevante es la manera en que nos explica la planeación de las contingencias que no es otra cosa más que el mantener una reserva para resolver crisis que se presentan de manera inesperada, además de esta reserva material se especifica sobre la importancia de la “presa mental”, que significa mantener nosotros mismos una reserva de planeación e imaginación para echar mano de ella cuando se tienen problemas.

F. Otro enfoque de mi filosofía administrativa es la condición y enfrentamiento moral que surge al determinar el grado de utilidades y en contraflujo la responsabilidad social, donde es necesario ser rentable y tener solvencia para invertir en desarrollo tecnológico y también se requiere de devolver a la sociedad algo a través del pago de impuestos.

G. Parte importante de esta teoría es la actitud que tenemos para llevar la administración, manejando por regla que el público siempre tiene la razón y es importante cubrir sus requerimientos si se quiere permanecer en los mercados. El tener en mente que el éxito es un estado de ánimo, en el cual se aplica la motivación al pensamiento del personal lo cual se verá manifestado en la productividad de la gente.

H. En la administración es trascendental que se innove y se mejore constantemente, lo cual obliga a grupos de gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com