ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO MOROSIDAD EN EL SECTOR MICROFINANCIERO


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

I. Antecedentes y Justificación:

- Marco Teórico

Las instituciones microfinancieras (IMF) son entidades que aparecieron en el Perú en la década de los 80 cuyo propósito es ser considerados intermediarios financieros que permitan lograr un acercamiento a clientes de bajos ingresos. Las IMF, como todo intermediario financiero, canalizan los recursos de los agentes superavitarios a aquellos agentes que tienen necesidades de financiamiento.

Como sabemos, los intermediarios financieros se encuentran expuestos a los siguientes riesgos:

- riesgo de crédito,

- riesgo estratégico,

- riesgo de liquidez,

- riesgo de mercado,

- riesgo operacional,

- y riesgo de reputación.

Para el caso específico de las IMF, los principales riesgos a los que deben hacer frente son: el riesgo de liquidez, el riesgo operacional, el riesgo de reputación y el riesgo de crédito.

A continuación un breve detalle de cada uno de los riesgos implícitos:

- El riesgo de liquidez es la posibilidad de pérdidas por incumplir con los requerimientos de financiamiento y de aplicación de fondos que surgen de los descalces de flujos de efectivo, así como por no poder cerrar rápidamente posiciones abiertas, en la cantidad suficiente y a un precio razonable.

- El riesgo operacional se refiere a la posibilidad de pérdidas debido a procesos inadecuados, fallas de personal, de la tecnología de información, o eventos externos.

- El riesgo de reputación es la posibilidad de pérdidas por la disminución en la confianza en la integridad de la institución que surge cuando el buen nombre de la empresa es afectado, que puede deberse a factores internos o externos a la misma.

- El riesgo de crédito es el riesgo de que el deudor o la contra-parte de un contrato financiero (créditos) no cumplan con las condiciones del contrato y es la categoría de riesgos más importante a la que tienen que hacer frente las IMF.

Los tres primeros riesgos se relacionan con el riesgo de crédito en el sentido que son factibles de intensificarlo. En el caso de problemas de liquidez, no solo reduce la capacidad de estas instituciones para cumplir con sus obligaciones, sino que también reduce su capacidad para brindar préstamos y/o la posibilidad para cumplir con los incentivos otorgados a sus clientes, lo cual puede desembocar en riesgo crediticio. En el caso del riesgo operacional, la falta de procesos adecuados y deficiencias en el otorgamiento y seguimiento de créditos pueden derivar en un mayor riesgo crediticio. Mientras que, en el riesgo de reputación, si la empresa, por motivos merecidos o no, genera desconfianza en sus clientes, puede generar un deterioro de la calidad de su cartera crediticia. El análisis de la presente investigación se enfoca principalmente en el riesgo de crédito.

II. Hipótesis y Objetivos:

HIPOTESIS

“La tecnología crediticia aplicada actualmente para evaluar la Micro y Pequeña Empresa no discrimina el grado de desarrollo de estos negocios desvirtuando los indicadores de evaluación crediticia utilizados para clasificar el riesgo que representan este tipo de empresas, lo que genera un incentivo al crecimiento de la morosidad.”

Esto se debe a que se utiliza una única pauta crediticia para cualquier PYME, sin importar la etapa de desarrollo que se encuentre. La metodología de evaluación de créditos microempresas no es aplicable a Pequeña Empresa. El nivel de morosidad en la cartera Pequeña Empresa de las IMF es consecuencia de la utilización de un mismo enfoque general de evaluación

Las tecnologías crediticias que poseen las IMF no son adecuadas para evaluar pequeñas empresas. La banca tradicional ha optado por realizar downscaling a través de compra de entidades microfinancieras especializadas. Las IMF enfrentan el reto de dividir las carteras entre segmento MES y Pequeña Empresa.

Partimos de la hipótesis de que existen variables en las tecnologías crediticias que hacen que unas sean más exitosas en un segmento que otras, algunas son difíciles de aplicar por la banca comercial debido a que no se puede emplear procedimientos tradicionales, no existen garantías reales (se utilizan garantías no convencionales), no existen estados financieros, la información se prepara conjuntamente con el analista, la evaluación de la voluntad de pago se realiza en el campo, el seguimiento no es automatizado , la recuperación es más por presión social que por presión legal y los modelos de credit scoring son menos poderosos en las microfinanzas, entre los principales factores.

Objetivos

General:

El objetivo del presente trabajo es analizar las tecnologías crediticias que han estado utilizando las entidades micro financieras y los bancos para evaluar créditos MES (microempresa) y pequeña empresa y su relación que tienen con el crecimiento de la morosidad en la IMF

Específicos:

• Comparar y determinar que variables influyen en obtener mejores indicadores de calidad de cartera para MES y Pequeña.

• Elaborar un tablero de mejores prácticas de tecnología crediticia que influyen en el comportamiento de una cartera sana de créditos MES y Pequeña

III. Metodología y Data:

Evaluación de la tecnología crediticia utilizada por Interbank, Mibanco, Banco de Crédito BCP, Edpyme Edyficar, BBVA Banco Continental, Edpyme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com