Temas Variados / RESUMEN LA DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO

RESUMEN LA DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO

Composiciones de Colegio: RESUMEN LA DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  jessyoss  13 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 636   |   Páginas: 3
Views: 75

RESUMEN LA DESNUTRICION INFANTIL EN MEXICO

La desnutrición es uno de los azotes que más afectan a la infancia en América Latina. Las dos causas más importantes son la pobreza y la ignorancia. Los doctores R. Aguilar y E. Ajtemberg hicieron estudios sobre la subalimentación en diez mil niños pobres en el Consultorio Infantil “Dolores Sanz”, habiendo obtenido resultados alarmantes. Se ve que lar cuervas de peso y talla son inferiores a las normales; se encontraron casos de enanismo de subalimentación. En 969 niños comprobaron las desnutriciones de segundo y tercer grado. En 939, se presentaron cuadros de carencia vitamínica y en 88 de ellos se presentó el síndrome edematoso hipoprotéinemico-avitaminósico. La pelagra fue de las más frecuente encontrada. No se encontraron casos clínicos de avitaminosis C. LA geofagia se encontró con frecuencia entre estos mismos niños.

El Hospital Infantil ha adoptado la denominación de desnutrición de primer grado en los casos de perdida inferior al 25% del peso normal; de segundo grado cuando pasa del 25% y no llega al 40% y de tercer grado cuando pasa del 40%, según la clasificación iniciada por el doctor Federico Gómez.

En nuestro medio, 90% de las desnutriciones son ocasionadas por la subalimentación. En 10% se encuentran infecciones entéricas o parentéricas prematurez, defectos congénitos, hospitalismo, etc.

Las estadísticas del Hospital Infantil han mejorado a las clásicas a pesar del altísimo costo de los tratamientos en casos de desnutriciones avanzadas: de 3 276 desnutridos 1314 lo eran de tercer grado y murieron 660 (50%). DE 1007 de segundo grado murieron (24%).

Los dos principales aspectos en la sintomatología de la desnutrición son:

1.-Autofagia y consunción progresiva.

2.-Pérdida progresiva de la resistencia a las infecciones.

La terapéutica de todos estos casos consiste en reiniciar la alimentación progresiva y cuidadosa con leches semi o descremadas agregar rápidamente dieta mixta (plátanos, hígado, carne, verdu

ras, etc.).

En casos avanzados, hacer pequeñas transfusiones de sangre total (75 a 100cc) diariamente. En casos en que haya aprovechamiento muy bajo o nulo, se inyectan por vía venosa hidrolizados de proteínas (Amigen).

El mejor tratamiento para las desnutriciones es el evitar que estas se presenten, para esto se necesita la cooperación tanto de los gobiernos en general como de la sociedad y de las instituciones creadas para este fin en particular.

Los niños subalimentados fueron distribuidos en 2 grupos:

1.-Medianamente alimentados. Los cuales fueron colocados los niños con una alimentación sensiblemente inferior a la normal, en la cual no habían faltado ninguna de las diferentes sustancias alimenticias.

2.-Insuficientemente alimentados. Los cuales fueron colocados los niños que además de recibir una alimentación muy insuficiente, estaban cometidos a regímenes exclusivistas, muy escasos o carentes de alguno de los elementos casi exclusivamente a base de hidricarbonados.

Los resu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos