Temas Variados / RESUMEN LIBRO "LA DIGNIDAD DEL ABOGADO"

RESUMEN LIBRO "LA DIGNIDAD DEL ABOGADO"

Composiciones de Colegio: RESUMEN LIBRO "LA DIGNIDAD DEL ABOGADO"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  GAHG  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2222   |   Páginas: 9
Views: 1435

ALGUNAS CONSIDERACIONDES SOBRE ÉTICA PROSEFIONAL

Hoy en día el Licenciado en Derecho mueve un mundo de relaciones y acciones morales. Usualmente en todo asunto en que interviene tiene implicado una determinación moral. Trata con la prepotencia, la ambición, las pasiones, los instintos y las debilidades de la naturaleza humana. Por eso se dice que bajo el puente de nuestra profesión pasan todas las miserias del mundo. Por ello se dice, que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficio. (Couture).

Como abogado que defiende una causa, que como juez que dicta una sentencia, tiene como primer trabajo el de determinar la justicia o la injusticia del asunto del que se trate.

DINGNIDAD DEL ABOGADO

El derecho persigue fines enlazados entre sí: la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; así se demuestra cual es el fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho.

El abogado debe ser no sólo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad. Por eso la justicia es también otro nombre de la paz, que puede definirse como la justicia en el orden.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

La justicia es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad. Ulpiano la definió como la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.

La historia del hombre y de la humanidad ha sido, en realidad, la de una marcha hacia su liberación y un ascenso hacia formas más elevadas de dignidad y justicia. La justicia nos manda tratar igual a los iguales y de manera proporcionalmente desigual a los desiguales. El derecho no es un fin en sí mismo, es un medio de realizar la justicia y otros valores que también afectan a la vida de la colectividad.

EL CAMBIO Y EL DERECHO

El abogado es también factor de cambio y debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad; recoger las situaciones cambiantes; estar atento a las nuevas necesidades: a las nueva

s convicciones; a los nuevos datos morales y sociales que se despiertan en la conciencia colectiva y a las inspiraciones de los hombres.

CLARIDAD Y JUSTICIA

No es ilícito nunca pretender dar por claridad, lo que se debe en justicia. Dar más de lo que ésta exige y trascender lo meramente justo iluminándose con el amor.

El hombre justo es el que tiene una voluntad recta, un ánimo propicio y constante de dar a los demás lo que a su dignidad corresponde y no sería realmente justo, si lo hiciera con mezquindad y con recelo: si no añadiera a esa voluntad recta el adorno de la caridad y el amor hacia sus semejantes.

EL ABOGADO, PROCURADOR DE LA JUSTICIA Y CURADOR DE LA LIBERTAD

Los abogados podemos cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella. Todos los abogados egresados de esta tan ilustre y querida Escuela, al recibir nuestro título hicimos un juramento que debemos tener siempre presente. Juramos que al ejercer nuestra profesión tendríamos como ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos