ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO "LA DIGNIDAD DEL ABOGADO"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  10.693 Visitas

Página 1 de 9

ALGUNAS CONSIDERACIONDES SOBRE ÉTICA PROSEFIONAL

Hoy en día el Licenciado en Derecho mueve un mundo de relaciones y acciones morales. Usualmente en todo asunto en que interviene tiene implicado una determinación moral. Trata con la prepotencia, la ambición, las pasiones, los instintos y las debilidades de la naturaleza humana. Por eso se dice que bajo el puente de nuestra profesión pasan todas las miserias del mundo. Por ello se dice, que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficio. (Couture).

Como abogado que defiende una causa, que como juez que dicta una sentencia, tiene como primer trabajo el de determinar la justicia o la injusticia del asunto del que se trate.

DINGNIDAD DEL ABOGADO

El derecho persigue fines enlazados entre sí: la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; así se demuestra cual es el fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho.

El abogado debe ser no sólo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad. Por eso la justicia es también otro nombre de la paz, que puede definirse como la justicia en el orden.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

La justicia es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad. Ulpiano la definió como la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.

La historia del hombre y de la humanidad ha sido, en realidad, la de una marcha hacia su liberación y un ascenso hacia formas más elevadas de dignidad y justicia. La justicia nos manda tratar igual a los iguales y de manera proporcionalmente desigual a los desiguales. El derecho no es un fin en sí mismo, es un medio de realizar la justicia y otros valores que también afectan a la vida de la colectividad.

EL CAMBIO Y EL DERECHO

El abogado es también factor de cambio y debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad; recoger las situaciones cambiantes; estar atento a las nuevas necesidades: a las nuevas convicciones; a los nuevos datos morales y sociales que se despiertan en la conciencia colectiva y a las inspiraciones de los hombres.

CLARIDAD Y JUSTICIA

No es ilícito nunca pretender dar por claridad, lo que se debe en justicia. Dar más de lo que ésta exige y trascender lo meramente justo iluminándose con el amor.

El hombre justo es el que tiene una voluntad recta, un ánimo propicio y constante de dar a los demás lo que a su dignidad corresponde y no sería realmente justo, si lo hiciera con mezquindad y con recelo: si no añadiera a esa voluntad recta el adorno de la caridad y el amor hacia sus semejantes.

EL ABOGADO, PROCURADOR DE LA JUSTICIA Y CURADOR DE LA LIBERTAD

Los abogados podemos cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella. Todos los abogados egresados de esta tan ilustre y querida Escuela, al recibir nuestro título hicimos un juramento que debemos tener siempre presente. Juramos que al ejercer nuestra profesión tendríamos como norma suprema de nuestra conducta no sólo la ley sino, también, la moral y la justicia. Juramos tener siempre en cuenta que las personas que ponen en nuestras manos su defensa de su fortuna, de su honor, de su libertad y, tal vez, su vida, confían no sólo en nuestro saber, sino también y, acaso más, en nuestra lealtad y honradez.

CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL Y DEBERES DEL ABOGADO

En México, el único código vigente que yo conozco es el expedido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el 13 de Octubre de 1948.

SERVIDOR DEL DERECHO Y COADYUVANTE DE LA JUSTICIA

El abogado debe luchar por la justicia; es un deber luchar por el derecho y pugnar por la justicia y la moral. El abogado debe de saber que cuando se vulnera el derecho de uno solo, se agravia y pone en peligro el derecho de todos.

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.

El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados con su independencia. Su independencia frente al cliente, frente al magistrado o funcionario; frente a amenazas y coacciones. Por eso el abogado ejerce su ministerio en la libertad y es defensor de la libertad. La independencia del Foro es patrimonio de todos los ciudadanos.

Los códigos de ética profesional establecen ¡in conjunto de deberes que se refieren al honor y dignidad de la profesión. Tratan, con ello, de salvaguardar el prestigio de quienes la ejercemos, evitando actos que puedan lesionar su decoro o su reputación, así como aquellos que, de algún modo, puedan menguar su dignidad. Llevan esto al extremo de considerar que para cumplir este deber el ahogado está obligado a combatir por todos los medios lícitos la conducta reprochable de jueces, funcionarios y compañeros de profesión. El deber de mantener el honor y la dignidad profesionales se liga así claramente al de servir a la justicia, ya que cuando el ahogado denuncia al funcionario incapaz o corrupto o al colega indigno, está en realidad contribuyendo a una mejor administración de justicia.

PROHIBIDAD Y BUENA FE

El abogado debe obrar con la probidad y buena fe, el que abusa de su impunidad, inventa o desnaturaliza los hechos, trunca o falsifica documentos, invoca mistificando la doctrina o el derecho es sólo, según frase de Mirabeau, un mercader de palabras, de mentiras y de injurias. El abogado debe saber derecho; pero principalmente debe ser un hombre recto.

GESTIONES DILATORIAS

Independientemente de las disposiciones legales, Don Ángel Ossorio y Gallardo se plantea la cuestión moral de la chicana en su libro El Alma de la Toga y dice que esta es aceptable cuando está encaminada a obtener tiempo para impedir que se cometa una injusticia.

COHECHO

El cohecho en cualquiera de sus formas y el tráfico de influencia son, también, faltas graves en contra del deber de probidad y convierten a quienes las cometen no solo en delincuentes, sino en traficantes de los valores más altos de nuestra profesión.

A mi juicio, éste es uno de los problemas que más recta de conciencia del abogado exige en el ejercicio de su profesión. No hay duda alguna de que se incurre en el incumplimiento del deber, cuando es espontáneamente se ofrece una dádiva al servidor público; pero, en cambio, la duda surge cuando, como desgraciadamente ocurre, la dádiva es solicitada por el propio servidor o funcionario.

La actitud del abogado debe ser, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com