ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: Las Teorías De La Regulación Y Privatización De Los Servicios Públicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Este artículo examina el problema de la privatización de los servicios públicos domiciliarios desde las teorías del interés público y las teorías del interés privado. Cuando se aborda el análisis del problema, prevalece la concepción de racionalidad privada, perspectiva desde la cual se reduce a comparar la eficiencia pública contra la privada. La primera supone un crecimiento desmedido de la burocracia y problemas asociados con la falta de incentivos para los administradores públicos, argumentos que justifican en alguna medida la privatización. Al mismo tiempo se observa una relación crítica entre el sector público, el sector privado y algunos grupos políticos, por el juego de intereses que se crean en estas relaciones.

Los procesos de privatización dejan entrever unas discusiones bastante interesantes tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La teoría presupone que los procesos de privatización hacen más eficiente (y más competitivo) la prestación de los servicios públicos y habría asimismo una ganancia en la asignación global de los recursos. En la práctica, el papel de los grupos de presión es decisivo en sus resultados y no en todos las casos significa una ganancia en eficiencia ni en productividad

Este tema es de una trascendental importancia, ya que nos ayuda como estudiantes de derecho, a darnos un enfoque acerca de lo que es la privatización; debido a que este tema se desprende de la rama de derecho administrativo; para lo que se puede entender que consiste en, la trasferencia de domino de los bienes públicos; a las empresas de propiedad privada, para que las mismas puedan ejercer un servicio a la colectividad en general.

1Según el tratadista Agustin Gordillo nos manifiesta que la privatización de los bienes públicos nace a partir de los años 90, se recepta en el país el cambio de orientación mundial de las ideas económicas, tanto abandonando la regimentación de la economía privada como traspasando nuevamente a la actividad privada ciertas actividades asumidas medio siglo antes por el Estado.

Según lo citado anteriormente, podemos observar que el alma de la privatización se sigue manteniendo; y no se ha cambiado su concepción, hasta la actualidad ya que en si se sigue concediendo el uso de los bienes públicos por un ente privado manifiesta que; las teorías del interés privado desde el enfoque positivo, a partir de las fallas del gobierno, proponen un cambio en los derechos de propiedad de los activos públicos (regulación y privatización) que pasan a ser propiedad privada. Sin embargo, cuando se aborda el problema de la privatización prevalece la racionalidad privada, perspectiva desde la cual el problema se reduce a comparar la eficiencia pública contra la privada.

Según el tratadista Pedro Pérez; en el derecho administrativo, la privatización de los bienes y servicios públicos consiste, que el gobierno central, cuando se observa que se desprende una mala administración a dichos bienes; le concede la administración de los mismos, a una entidad de carácter privado; para que de esta manera se pretenda establecer un equilibrio tanto jurídico, como económico dentro de una determinada nación. Podemos darnos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com