ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MI PLANTA DE NARANJA LIMA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA PARTE

“En Navidad a veces nace el niño Diablo”

Capítulo I

EL DESCUBRIDOR DE LAS COSAS

Zezé es un niño pobre, que vive en un barrio marginal de Río de Janeiro. Es un niño muy inteligente, y vuela con su imaginación hasta límites insospechados. Totoca es el hermano mayor de Zezé. Éste lo admira, y aspira a ser como él, Zezé cree que Totoca lo sabe todo, pero él sólo se preocupa por sobrevivir en tan difícil ambiente.Zezé está aprendiendo a cruzar la gran carretera. Es algo peligroso, porque hay mucho tráfico, y ya hubo accidentes. Yendo ensimismado en sus ensoñaciones, sorprende a su hermano con sus incansables ansias de saber. Van hablando de su tío Edmundo, loco para algunos, pero al que Zezé admira. La admiración es mutua, puesto que el chico pasa todo el tiempo que puede con él. Un día, llega a casa y les demuestra que es capaz de leer. Ha aprendido él sólo, y su tío es el que queda sorprendido. Totoca, debido a su ignorancia, no llega más allá que a pensar en que es algo malo para su joven hermano, puesto que tendrá que entrar en la escuela antes de lo debido.Zezé tiene su propio mundo interior, y suple loa falta de bienes materiales con una poderosa imaginación, capaz de trasladarle al mundo imaginario de sus héroes: los cow-boys del cine.

Capítulo II

UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zezé habla de su familia. Él es el protegido de su hermana Lalá, y el responsable del pequeño del todo; Luis. Luis disfruta con Zezé, porque este le trata con cariño, y Zezé, pese a su corta edad, es capaz de entender todo lo que quiere su hermanito. Su inteligencia le permite adivinar el mundo adulto (el pretendiente de su hermana, le da caramelos con un fin que él sabe). A Zezé no le interesa que la gente le conozca de verdad, y muchas veces, finge no enterarse de las cosas.Pero Zezé necesita emociones, y como todo niño, es travieso. Este día, cansado de imaginar junto con su hermanito, corta la cuerda de la ropa en la que la vecina había tendido. Todo el mundo sabe que ha sido él. Tiene fama de travieso, y cuando vuelve a casa, sabe que Lalá le va a pegar, cosa a la que está acostumbrado.Cierto día, su madre llega a casa y les comunica que se van a cambiar de casa. Nadie sabe que Zezé y Totoca ya han visto la nueva casa, y disimulan. Zezé siente lástima de su madre, que trabaja de sol a sol desde que era pequeña, pero tiene la ilusión de que la Navidad (en la que nace el niño Dios) traiga soluciones para la desgracia familiar.Cuando llegan a la nueva casa, cada uno “coge un árbol”, porque es la tradición. Gloria, coge el más grande y Antonio también coge un árbol robusto y fuerte. El pobre Zezé, se tiene que conformar con una pequeña planta de naranja-lima. Zezé llora desconsolado, pese a que Gloria (que es la que más le aprecia) intenta consolarle. Al final, Zezé se autoconsuela y en su interior, de vida a la planta, con la que comienza a hablar. Zezé tiene un nuevo amigo (también habla con un murciélago). La autodeterminación del niño es tan fuerte, que acaba adorando a la planta, poco después de haberla repudiado. Al final llega a la conclusión de qyue su planta es la mejor.

Capítulo III

LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA

Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago). Se va a cambiar de casa y espera y desea que el animal vaya con él. Zezé le transmite la preocupación a su tío Edmundo, que lo sabe casi todo. Edmundo miente al crío con intención de olvidar el tema, pero Zezé es un niño que piensa mucho y no se deja engañar.Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes entre los niños pobres. Sería la primera vez que recibiera un juguete en navidad, y está muy ilusionado. Le promete a su hermanito que le va a llevar. Pero llega el día y no tiene quien le acompañe. Intenta engañar a su hermana pero esta no les quiere llevar, por lo que decide vestir a su hermanito, y ablandarla. Al final, consigue el permiso de esta para que vayan, siempre que les lleva alguien, y este alguien es Don Pasión, el cartero, que los deja solos en cuanto Gloria desaparece.Zezé y Luis no llegan a tiempo y se quedan sin regalo. Luis llora desconsolado, y contagia la tristeza a su hermano.Llega la cena de Nochebuena.Zezé continúa soñando con un regalo, pero al fin Totoca le explica la realidad, y le aconseja que pierda las ilusiones, porque así no tendrá que llevarse una desilusión más grande todavía. Cuando Zezé comprende y se da cuenta de que va a pasar otras navidades sin regalo, se lamenta de la desgracia que tiene por ser pobre. El padre lo oye, y lleno de tristeza abandona el lugar. Todos regañan a Zezé porque ha herido al padre, que está en el paro y no puede traer dinero a casa. Le hacen creer que es una mala persona y él acaba pensando que en realidad es malo, se llega a plantear la posiblidad de que en su navidad particular no nace el niño Dios, sino el niño Diablo.

Zezé quiere remediar el desagravio que ha cometido con su padre y sale a lustrar zapatos con la intención de ganar el suficiente dinero para comprarle un regalo. Zezé tiene un alto sentido de la responsabilidad, y es franco y honrado, pero también tiene su orgullo, y rechaza el dinero de todo aquél que duda de sus intenciones para con el dinero. Al final, reune el dinero suficiente para comprarle a su padre un paquete de tabaco. Cuando se lo da,

éste rompe a llorar de la emoción ante el detalle de su pequeño. Zezé se impresiona y llora también. Es demasiado sensible para el mundo en el que vive.

Capítulo IV

EL PAJARITO, LA ESCUELA Y LA FLOR.

La familia se traslada finalmente a la nueva casa. Zezé sigue “hablando con su planta”, pero no es suficiente. Aunque se ha propuesto ser bueno, no puede por menos que hacer una travesura, en la que pega un susto de muerte a una mujer embarazada. Esto le cuesta a Zezé una zurra.A los pocos días, comienzan las clases. La maestra enseguida siente un gran cariño por Zezé, (y viceversa), ante un alumno tan brillante y cariñoso, pese a las dificultades que tiene que superar. Una vez más, da muestras de su honradez, cuando la maestra se presta a ayudarle económicamente, y él se niega, porque hay una chica que es más pobre que él. También, roba una flor para regalársela a su maestra, y cuando esta le descubre y le explica que esto no está bien, le crea un cargo de conciencia tal, que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com