ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA

Disponemos de unos bienes otorgados por la naturaleza y generalmente necesitamos adecuarlos a nuestra forma de vivir. Para conseguirlo, hacemos el esfuerzo llamado trabajo. La tierra no ofrece siempre lo que necesitamos, mientras que nuestras necesidades son siempre constantes. Por esto tenemos que conservar parte de los productos conseguidos a modo de reserva para futuros consumos.

Llamamos ahorro a no consumir inmediatamente los frutos y bienes que obtenemos, el ahorro acaba formando el capital. El capital viene o del trabajo ahorrado o de los productos no consumidos.

Concepto

La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En éste se combinan los factores productivos para conseguir un producto que obtenga el máximo beneficio: económico o social, según los casos.

Podemos definir la empresa desde múltiples puntos de vista o enfoques. Uno de los más utilizados es el enfoque de la teoría económica, y así definir la empresa como UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN, entendiendo por producción cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades. Además hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de producción nos referimos tanto a bienes materiales como inmateriales.

Importancia de las empresas en la vida moderna y su relación con la sociedad.

Las empresas son uno de los principales agentes motores de la Vida Moderna. Desde este punto de vista, la RAE define a la empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Bastante clarito queda: con fines lucrativos. Me parece justo que quien tiene una buena idea, invierte sus ahorros y trabaja en ella para sacarla adelante perciba a cambio una buena recompensa. Los empresarios, además de emprendedores, son valientes arriesgando su patrimonio por una actividad en la creen, crean nuevos puestos de trabajo y generan riqueza. Muy loable todo hasta este punto del discurso.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

*Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

*Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras.

*Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

*De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos.

*De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos.

*Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

*Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

*Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

*Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

*Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

*Transporte *Turismo *Instituciones financieras *Servicios públicos

*Servicios privados *Educación *Finanzas *Salubridad

La descripción de las principales funciones por área.

Las áreas funcionales conocidas como áreas de actividad, son divisiones o departamentos en la empresa que están conectados y relacionados directamente con las funciones básicas que realiza la empresa con el único fin de lograr sus objetivos.

Dichas áreas comprenden de actividades, funcionales y labores en común.

Área de Finanzas y contabilidad

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables

1 supervisor 2 Contadores 2 Auxiliares

Área de Mercadotecnia

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com