ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PUNTUAL DE TEMAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN PUNTUAL DE TEMAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Materia: ADM. PÚBLICA Docente: Marco Antonio Ruiz

Alumno: Guillermo Vargas Quiroz Reg: 5700 Turno: Noche

EL ESTADO:

Sociedad establecida en un territorio determinado.

Políticamente organizada mediante una autoridad o gobierno. Haciendo uso del ejercicio del poder político y regulando la convivencia social.

Finalidad brindar bienestar a sus miembros.

Bolivia: Estado plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

EL GOBIERNO:

Conjunto de poderes políticos.

El pueblo les delega ejercicio supremo de soberanía.

Bolivia: El gobierno es democrático, participativo, representativo, comunitario, con equivalencia entre hombres y mujeres.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Conjunto de órganos al servicio del Estado.

Actividades y funciones tendientes a la provisión de tierras, obras y servicios a la sociedad.

Finalidad u objetivo: Eficacia y eficiencia de los recursos de la sociedad, puestos a su disposición. Reducir gastos. Evitar el despilfarro. Conservar y utilizar criterios tecnológicos en el patrimonio del estado y proteger los intereses y bienestar de los servicios públicos.

ÓRGANOS DEL ESTADO:

Se organizan o estructuran de la siguiente manera:

• ÓRGANO LEGISLATIVO: Con facultad exclusiva de aprobar y sancionar leyes, para todo el territorio Boliviano. Reside en la Asamblea Legislativa Plurinacional. (A.L.P), compuesta por dos cámaras. Cámara de Diputados compuesta por 260 miembros, 130 elegidos en circunscripciones uninominales y 130 Plurinacionales departamentales, encabezando las listas para candidatos a presidente, vicepresidente y senadores. Cámara de Senadores compuesta por 36 miembros, 4 por cada circunscripción departamental y son precedidas por el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

• ÓRGANO EJECUTIVO: compuesta por el Presidente, el Vicepresidente y los Ministros del Estado Plurinacional.

o niveles:

 Nivel Central: Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios

 Nivel Departamental: Representación Presidencial en cada departamento, sus atribuciones son atender asuntos específicos y por un tiempo determinado. (Art. 8 D.S. 29894).

• ÓRGANO JUDICIAL: Encargado de la administración de justicia a nuestra sociedad, su función es única y se ejerce por medio de:

La Jurisdicción Ordinaria a cargo del “Tribunal Supremo de Justicia”, los tribunales de sentencia y los jueces. Es el máximo tribual especializado y se organizan en salas especializadas.

La Jurisdicción Agroambiental bajo la responsabilidad del “Tribunal y Jueces Agroambientales” es el máximo tribunal especializado agroambiental, se rige por los principios de: Función social, integridad, sustentabilidad e interculturalidad, etc. (Art. 186 de la CPE)

Jurisdicción Indígena, originaria campesina regida por sus propias autoridades, aplicando sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

La Justicia Constitucional a cargo del “Tribunal Constitucional Plurinacional” Encargado de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer su control y precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales (Art. 196 de la CPE).

• ÓRGANO ELECTORAL: Constituida por los “Vocales Electorales” y funcionarios o servidores públicos. Encargado de llevar a cabo con transparencia los procesos electorales, como así también la supervisión y comunicación de estos procesos.

PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN PÚBLICA.

Según D.S 29894 en su art. 3, los servidores (as) públicos (as) deben considerar los siguientes principios: Vivir bien. Ama Qhella, Ama Llulla, Ama Suwa. Calidez, ética, legalidad, legitimidad, igualdad, descolonización, transparencia, competencia, eficacia, eficiencia, calidad, honestidad, responsabilidad, resultado.

VALORES DE CARÁCTER SOCIAL Y PERSONAL.

Según D.S 29894 en su art. 4, los servidores (as) públicos (as) deben considerar los siguientes valores:

Unidad, dignidad, inclusión, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, equilibrio, armonía, equidad.

ESTRUCTURA DE APOYO PARA LOS MINISTERIOS:

• Una Dirección general de Planificación.

• Una Dirección general de Asuntos Administrativos.

• Una Dirección general de Asuntos Jurídicos.

• Una Dirección de Auditoria Interna.

• Una Unidad de Transparencia.

INSTANCIAS DE APOYO A LOS MINISTERIOS:

• Un Jefe de Gabinete.

• Un Jefe de Unidad de Comunicación Social.

PRINCIPIOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS:

Estos principios son: Celeridad, honestidad, transparencia, competitividad, bienestar, coordinación, interrelación, interacción, etc.

AUTONOMÍAS:

1. Autonomía Prefectural: Dirigida por el Prefecto del departamento. Hoy en día Gobernador.

2. Autonomía Municipal: Dirigida por el Alcalde o Alcaldesa del municipio que corresponde.

3. Autonomía Indígena, Originaria Campesina: Dirigida por las autoridades designadas de acuerdo a la población bajo normas y principios que se estipulan.

4. Autonomía Universitaria: Es de libre administración financiera, de libre elección de sus autoridades, plantel docente y empleados o servidores administrativos que persiguen el fin social.

CENTRALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Problema de delegación de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com