ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LA LIBERTAD JHON SUART MILL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

John Stuart Mill nació en Londres el año 1806. Fue el primogénito de James Mill, historiador, economista y filósofo inglés que contribuyó decisivamente a la difusión de las ideas utilitaristas de Jeremy Bentham.

John Stuart fue educado exclusivamente por su padre, ferviente partidario de la disciplina y de los autores clásicos para moldear el carácter y la inteligencia de los jóvenes. A la edad de ocho años, cuando ya era capaz de leer autores griegos en la lengua original (Esopo, Herodoto), John Stuart empezó a estudiar latín, geometría y álgebra. Con diez años, podía leer a Platón y Demóstenes con facilidad, a los doce se dedicó al estudio de Aristóteles y de la lógica escolástica, el año siguiente comenzó a estudiar economía política y se familiarizó con las ideas de Adam Smith y David Ricardo. Esto no le impidió leer muchos libros de historia en inglés y prácticamente todas las obras griegas y latinas que se utilizaban en los colegios y universidades de la época.

Entre mayo de 1820 y julio de 1821, el joven John Stuart residió en Francia en casa de un hermano del filósofo Jeremy Bentham, y allí estudio francés, química y botánica.

De vuelta a Londres, empezó a estudiar psicología y derecho, con la intención de dedicarse a las leyes, pero poco después, cuando apenas tenía 17 años, entró en la oficina de exámenes de la India House, en la que ocupó diversos puestos: examinador ayudante en 1828, encargado de las relaciones entre la British East India Company y los estados indios de 1936 (año en que murió su padre) hasta 1856, y director de la oficina de exámenes desde ese año hasta la disolución de la compañía en 1858.

Stuart Mill rechazó entonces un puesto en el consejo del nuevo organismo encargado de las relaciones con la India y prefirió jubilarse con una pensión de 1500 libras. Poco después murió su mujer, Harriet Hardy Taylor, escritora que compartía sus ideales políticos, con la que se había casado en 1851.

La actividad de John Stuart Mill como escritor empezó hacia 1822 con una serie de artículos y ensayos, que fueron apareciendo en publicaciones como The Traveller, The Morning Chronicle o The Westminster Review. Tras una crisis personal, de la que salió con un pensamiento menos rígido y con unas ideas más tolerantes sobre la naturaleza humana, Stuart Mill vuelve a publicar a partir de 1830, con trabajos sobre filosofía, lógica y economía política, aparecidos en The Examiner, The London and Westminster Review y The Edinburgh Review.

Sus ideas sobre la lógica aparecen expuestas en A System of Logic, obra en dos volúmenes publicada en 1843, en la que propone integrar la nueva lógica inductiva en la lógica deductiva tradicional como base para los nuevos métodos de investigación científica, y en la que formula una lógica de las ciencias humanas basada en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com