ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TALLER 1 ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION DEL ESTADO EN EL SECTOR FINANCIERO

El estado al intervenir con sus mecanismos y normas en el sector financiero aseguran un ambiente tranquilo y de poco riesgo para las entidades financieras con excesos de liquidez, para que canalicen sus recursos monetarios en establecimientos de crédito, hacia sectores donde se necesite financiación, y el estado también da garantías con su intervención a los usuarios de estos Créditos.

Los Mecanismos más importante son:

- La fundación del Banco de República.

- La formalización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

- La creación de la Contraloría General de la República.

- La creación de la Superintendencia Bancaria.

- La definición de las bases, principios, objetivos, derechos y obligaciones de los bancos.

- La formalización de leyes sobre instrumentos negociables, sobre establecimientos bancarios y la Ley Orgánica del Impuesto del Papel Sellado y Timbre Nacional.

La evolución del sector ha sido en los 80, El estado se convirtió en un gran banquero, con la reforma financiera y en el contexto de internacionalización de la economía, los extranjeros y el capital privado vieron en Colombia un ambiente propicio para sus inversiones.

En esta época se creó la Junta Monetaria, quienes se encargaron de la política monetaria, crediticia y cambiaria y otorgan al Banco de la Republica el papel de instrumento ejecutor de las políticas trazadas por ellos. Y así surgen entidades de fomento especializadas dedicadas a administrar e invertir recursos y actividades de desarrollo en empresas manufacturas, agropecuarias y mineras, las que cobraron impulso con la creación de las Corporaciones Financieras. También en empresas de construcción y adquision de viviendas, la razón social Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Por último a la financiación de capital de trabajo, así las compañías de financiamiento comercial canalizan sus esfuerzos hacia este objetivo.

En los noventa Con la Reforma Financiera, se dieron los siguientes cambios:

- Se autoriza la transformación, absorción, fusión y liquidación de entidades financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com