ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y CUESTIONARIOS DE DELITOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  9.981 Palabras (40 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 40

CONTENIDO

RESUMEN GENERAL

DELITOS INFORMÁTICOS

La libertad con la que se desenvuelve cualquier persona dentro del llamado ciberespacio, propicia una seria discusión sobre el tema: hasta donde llega la libertad y hasta donde se puede dañar con esa libertad. La libertad trae sus riesgos y estos se diseminan por todo el mundo vía electrónica. La informática o en general, el tratamiento automatizado de datos se presenta como factor criminógeno, pues permite el acceso y el manejo de base de datos, programa de cualquier genero, en ocasiones en forma lesiva para intereses básicos de las personas y de la sociedad, siendo mas costosa la averiguación del autor y la prueba que los hechos debido a la naturaleza del procedimiento informático. La ausencia de ley es este espacio permite la distribución de material normalmente prohibido, la inyección de costumbres ajenas que pueden romper con los patrones de vida existentes en la población. La agresión que puede sufrir cualquier ente mediante el uso sin límites de esta tecnología, el peligro que puede padecer un agente debido al uso discriminado de estos aparatos, es decir el caos.

Para definir la computadora: Maquina que sigue un estricto programa de instrucciones para procesar gran cantidad de datos muy rápidamente.

Internet: un conjunto de elementos tecnológicos que permite alcanzar masivamente redes de diferentes tipos para que los datos puedan ser transportados de una a otra red. Un canal mundial de telecomunicaciones informáticas que esta integrado por muchos canales que a su vez están interconectados entre si, lo cual lo convierte en el medio de comunicación mas veloz en toda la historia de la humanidad.

Correo electrónico: Este servicio caracterizado por su expansión y uso masivo en el mundo que ha permitido que, de manera rápida y eficaz se extiendan las comunicaciones, habida cuenta la sencillez y lo económico que resulta este medio.

Informática: En sentido general la informática es un conjunto de técnicas destinadas al tratamiento lógico y automático de la información para una mejor toma de decisiones.

PROBLEMÁTICA TÉCNICA DE LA INFORMATICA JURIDICA

Debido a que la internet es una red mundial de redes, ubicadas en diferentes partes del mundo, la posibilidad de poder regularla parece por ahora difícil y compleja, pero actualmente se han iniciado ya algunos pasos siguiendo los modelos y las recomendaciones de la organización de las naciones unidas a través de sus diversos organismos para lograr algunos resultados muy concretos. Los temas de la informática jurídica comprenden como todas las legislaciones los siguientes puntos: Aspectos internacionales, Tratados Internacionales, Declaraciones, Convenciones, Arreglos y otros aspectos legales. La legislación generalmente comprenden los rubros siguientes: legislación de la propiedad intelectual, sobre derechos de autor, sobre Protección de Datos, sobre seguridad informática, sobre competencia, sobre comercio, sobre contratos informáticos, sobre telecomunicaciones, sobre responsabilidad civil Reglamentación sobre cada uno de sus temas Acuerdos, circulares y en algunos casos instructivos. Toda legislación es de competencia federal y en algunos casos locales, se publica en los diarios oficiales de cada Estado libre y soberano. En el caso de México tenemos la Ley Federal de Derechos de Autor, que protege los rubros de programas de computación (software) y las bases de datos, y establece los casos para obtener una copia legal de los programas correspondientes

VALOR PROBATORIA DE LOS DOCUMENTOS ELECTRONICOS.

Hoy en día el poder esta representado por la acceso a la información. Ya sea información personal, información financiera, información pública o privada, en la actualidad no existen barreras. Con el uso de internet, han ido sugiero nuevas consideración respecto al manejo de la información a través de medios electrónicos y sus implicaciones legales en las operaciones comerciales en los distintos países. Mundialmente se hacen miles de transacciones comerciales directamente, al igual que diversos actos jurídicos por medios electrónicos tales como: contratos, pagos, compras, transferencias electrónicas de dinero, etc. Sin embargo el avance registrado en otros países, en términos de legislación de comercios electrónicos, se ve contrastado en México por una tendencia a seguir utilizando el papel que con un pedazo lastre impide el crecimiento de la aceptación de los actos jurídicos por medios electrónicos.

CIBERNETICA. Este concepto se remite a una de las áreas mas avanzadas en donde interviene la computación, sin embargo se trata de un proceso de retroalimentación, ya sea mecánico, biológico o electrónico.

CIBERESPACIO. Este termino fue acuñado por el escritor William Gibson (1984) y "es una metáfora para describir el terreno físico creado por sistemas de computadora". El ciberespacio no es un lugar. Es muchos lugares distintos. La forma de estos muchos lugares no es idéntica.

INFORMATICA JURIDICA. También se le denomina Derecho Informático, se refiere a la reglamentación racional, científica, de la comunicación. Comprende por ende, lo vinculado con la computación. Su aspiración consiste en lograr una mejor convivencia; debiéndose respetar, escrupulosamente, la libertad de expresión. Este mundo ya no es el mismo en el que habitaron nuestros legisladores de los viejos códigos penales, que de ahí surge la urgencia de algunos juristas, por comprender esta nueva realidad y regularla.

CONCEPTO DE DELITOS INFORMATICOS. Los delitos informáticos son actividades criminales que, en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo o hurto, fraude, falsificaciones, daños, estafa, sabotaje, etcétera, sin embargo debe destacarse que el uso de las computadoras ha propiciado, así vez, la necesidad de regulación por parte del derecho, a su vez, la necesidad de regulación por parte del derecho, para sancionar conductas como las señaladas.

Por lo que se refiere a las definiciones que se han intentado dar en México, cabe destacar que Julio Tellez Valdez señala: "no es labor fácil dar un concepto sobre delitos informáticos, en razón de que sus misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir tipificadas o contempladas en textos en textos jurídicos penales, se requiere que la expresión" delitos informáticos "este consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en otros muchos no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com