ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETARDO MENTAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los objetivos es conocer estas características para un mayor desempeño en nuestra labor educativa.

A continuación se presentan una serie de características que sirven de guía al docente y adulto significativo a la hora de realizar sus observaciones, diagnósticos y planes didácticos. De más está decir, que los mismos son sólo una guía muy general, pues el desarrollo integral en un proceo individual y distinto en cada individuo, aunque existan similitudes, siempre hallaremos distinciones entre los grupos que atendemos.

0-1 año

-Área Psicomotora1.-Hay respuestas sensoriales, visuales y auditivas.2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.3.-comienza a agarrar con dedo pulgar.4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.

-Área Socioemocional.1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazos del cuidador.2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.3.-Se sonríe con su cuidador.4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.

-Área Cognitiva.1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.2.-Busca la fuente sonora.3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacar repetidamente la lengua.5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.-Área Lenguaje.1.-Reacciona a sonidos y voces.2.-Mira cuando se le habla de frente.3.-Señala para pedir.4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

1-2 años

-Área Psicomotora1.-Se sienta y se para sostenido de algo.2.-Se mantiene parado solo.3.-Intenta caminar por la habitación con apoyo y sin supervisión.4.-Se sube a los muebles y adopta la posición de sentado.5.-Sube las escaleras gateando, con ayuda del adulto.6.-Agarra objetos con facilidad.7.-Rompe el papel para abrir un regalo.

-Área Socioemocional.1.-Juega con otros niños y les sonríe.2.-Se distrae jugando solo y mantiene su atención en lo que juega.3.-Busca aprobación de su cuidador cuando hace algo.4.-Le gusta ser el centro de atención.5.-Se alegra cuando se acerca algún familiar.6.-Es posesivo con sus cosas.

-Área Cognitiva1.-Abandona la búsqueda de un objeto si se distrae con otra cosa.2.-Imita pasar las paginas de un cuento.3.-Imita el sonido de dos animales.4.-Hace torres de tres a cuatro cubos.-Área Lenguaje1.-Comprende el significado de No, pero aun no se consolida como respuesta.2.-Sustituye los gestos por palabras.3.-Dice papa, mama, agua cuando los ve.4.-Atiende a cuantos cortos que le leen.2-3 años-Área Psicomotora1.-Corre sin caerse.2.-Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.3.-Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.4.-Destapa envases sin rosca.

-Área Socioemocional.1.- Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.2.-Coopera si se le pide ayuda.3.-Escoge cuando se le pide entre objetos concretos.4.-Expresa amor por sus padres y personas conocidas.

-Área Cognitiva.1.-Cuando juega espontáneamente imita acciones conocidas.2.-Construye una torre con seis cubos.3.-Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.4.-Arma rompecabezas de cuatro piezas con ayuda.

-Área Lenguaje 1.-Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com