ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

RETOS DE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

A partir de la década de los 90 y principios del siglo XXI la sociedad ha sufrido importantes cambios en cuanto la forma de acercarse al conocimiento. De la época del conocimiento a partir del libro ha llegado la época de la tecnología y los medios de comunicación; es por ello que el docente del siglo XXI se enfrenta día a día con un sinnúmero de desafíos de tendrá que superar para formar seres capaces de aprender permanentemente y solucionar problemas, es decir, seres competentes.

Lo anterior no se logrará fragmentando el conocimiento ni al individuo. Concibo una nueva educación en la que la escuela se transforme en una comunidad de aprendizaje, en donde se enseñen campos del saber y no disciplinas, donde se tome en cuenta el cuidado del medio ambiente, como cuidado a nosotros mismos, una escuela en donde se le de importancia al espíritu como forma de evolución y trascendencia, que cubra con las necesidades de la época transmoderna.

Para tratar de comprender mejor qué es la época transmoderna, es importante señalar que desde la aparición del hombre “su consciencia ha ido evolucionando hasta el momento actual” (WILBER,1999).

En la época primitiva el ser humano tenía más preocupaciones por la sobrevivencia, su alimentación, librarse de las inclemencias del tiempo, etc. Cuando logra susperar esta etapa viene un momento en el cual necesita creer en un ser superior para sentirse protegido y es cuando aumenta su nivel de conciencia, lo religioso.

Posteriormente se ve en la necesidad de pertenecer a algo y a alguien y en cuando comienza a formar pequeños grupos en clanes y hordas, creándose así su nivel de consciencia comunitario; ya no era él solo, sino que también eran importantes los otros.

Llega después un momento en el cual empieza a tener mas curiosidad que antes y se interesa además por los fenómenos físicos, de otros temas de trascendencia: su origen, la materia, la técnica, etc.; y es cuando se vienen todos los movimientos científicos, tecnológicos y además bélicos, en los cuales se vió inmersa la sociedad de la era moderna.

En cada una de las etapas anteriores el individuo fue integrando cada uno de los descubrimientos que realizó, lo cual le permitió que su conciencia evolucionara y siguiera en la etapa inmediata a la cual se encontraba.

En la actualidad, llamando actualidad al siglo XXI, ya sociedad actual ya no concuerda con la mentalidad del siglo pasado y a las exigencias de nuestros tiempos, ya sea en lo político, económico, social, cultural o educacional.

Ya no debemos permitir que se siga utilizando la ciencia en contra de la vida y la dignidad humana. En la escuela debemos integrar todas las faces anteriores e incluir la parte que le corresponde al SER: la espiritualidad (No entendida como religiosidad); el amor, la inteligencia cognitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com