ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

Los Retos Del Docente Siglo Xxi

LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

El mundo contemporáneo ha sufrido cambios importantes en su ir y devenir histórico, transformándose de una u otra manera las prácticas sociales, culturales, políticas, científicas, tecnológicas y educativas.

Por ello, las necesidades de quienes nos desenvolvemos en el presente siglo también han cambiado.

Específicamente, en el campo educativo en los últimos años, ha cobrado gran relevancia la calidad dela educación que se brinda a niños y niñas, principalmente por que resalta la necesidad de que ella realmente provea a los alumnos de elementos necesarios en su desarrollo y aprendizaje para incorporarse al mundo actual tan cambiante de la manera más óptima.

Ésta necesidad, lleva implícita la reestructuración del trabajo de las instituciones escolares, pero sobre todo del docente, ya que él es un factor determinante en las prácticas educativas

Su labor actual pretende que desarrolle dos facetas a la vez, la primera como profesional educativo (docente) y la segunda como investigador, que busca a través de la información e innovación elementos que atiendan las necesidades de sus alumnos.

Para el cumplimiento de tal expectativa son necesarias distintas acciones interrelacionadas, que favorecen el desarrollo del docente como mediador pedagógico, dejando atrás las prácticas mecánicas, tradicionales y de total “transmisión de conocimiento”.

Ante este cambio de paradigma hay distintos retos y desafío que se deben enfrentar para llegar con éxito a nuestro objetivo principal: el aprendizaje.

Ricardo Fernández Muñoz cita a Escaleno Benito (1946:44-46) para abordar elementos importantes que el docente del siglo XXI necesita desarrollar, mismos que las específicas en tres aspectos:

El primero es un papel técnico, el cual se caracteriza por contar con habilidades para guiar el aprendizaje de sus alumnos, lo cual implica a su vez un conocimiento y la capacidad para utilizarlo a favor de la educación de cada uno de sus alumnos....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com