ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 2

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACTUAL SOBRE:

Medio Ambiente. Como maestro debemos de tener una visión sobre la importancia que tiene el planeta en la vida de todo ser vivo, a partir de ello tomar en cuenta las acciones que se pueden llevar a cabo para preservarlo y cuidarlo, y estos valores y actitudes transmitirlos en nuestros alumnos para que ellos tomen conciencia sobre el planeta y a través de esto ir creando una sociedad comprometida con el medio ambiente (reforestación, reciclar, ahorro, reutilización, no comprar lo que no necesitan, etc.) . fomentar la actividades en el alumnado como:

* Cuando puedas pasea o usa bicicleta en los trayectos cortos

* Aprovecha la luz natural.

* Desconecta totalmente los televisores, computadoras y equipos de música cuando no los uses.

* Instala lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.

* Lava la ropa con agua caliente.

* Etc.

Lo más importante de todo esto es crear una sociedad con una cultura ambientalista.

Genero. Se debe de poner atención especial sobre la imparcialidad que se está dando en la equidad de géneros, sabemos que somos una sociedad pluricultural y por ellos las concepciones sobre dicho genero muchas de las veces son erróneas (predomina el maltrato). El docente debe de contribuir con la sociedad para que esto sea erradicado buscando alternativas para solucionar estos problemas contemporáneos de género y revertir las injusticas. Ejemplo:

* Desarrollo de competencias civicas, éticas y ciudadanas.

* Desarrollo del pensamiento critico

* Crear sociedades mas respetuosas

* Crear una estructura institucional funcional.

Derechos Humanos. Como docente debemos de tener en cuenta que la base de una convivencia digna es el respeto a los derechos humanos, sin embargo esto no siempre ha sido así debido a la heterogeneidad de la población, las diferencias socioeconómicas y religiosas, así como las distintas formas de pensar, sin embargo se requiere que estos se integren sólidamente a la cultura democrática de cada ciudadano (alumno en el futuro), que se incorpore a las formas de pensar, de vivir y de relaciones con los demás, esto lo debemos de aplicar dentro de la escuela de modo que logremos que nuestros alumnos aprendan a convivir, a autorregularse, a dialogar para resolver los conflictos que se les presenten con justicia, respeto y dignidad. Todo esto lo debemos de tomar en cuenta para ir construyendo una sociedad con principios y valores humanos y que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com