ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE FRENTE A LA RIEB


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 2

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

El ejercicio de la docencia en el siglo XXI, basado en la evidencia, la interdisciplinar y la supervisión, aspira a concretarse en la figura del profesor competente y formador en competencias, centrando la atención en lo que el profesional es capaz de hacer y no en lo que ha hecho. Ya no es posible vivir de las glorias del pasado ni dormirnos en los laureles. El combate a la pobreza y al desempleo pasa por la formación de profesionales solidarios y críticos, promotores a su vez de personas libres, creativas y capaces de asumir el riesgo de ser sujeto de su historia.

Se trata de asegurar lo que se sabe, lo que se percibe o interpreta, lo que se hace, la manera en que se hace y la actitud con que se hace. Un perfil profesional para incidir a través de resultados sobre la realidad en todos los niveles, para inculcar educación continua a lo largo de la vida y enfocar los recursos a la solución de problemas, especialmente en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El reto se completa en la integración de equipos, de asociados, para ir borrando el paradigma del profesional aislado, atrapado en su visión del mundo y del trabajo. Allí, en la fuerza del conjunto, la realización de la persona individual es posible y aún más probable, desde un servicio más amplio y efectivo, en el encuentro con el otro compañero y el otro a quien se sirve profesionalmente.

Para enfrentar los factores adversos de la globalización y aprovechar sus beneficios, es necesario avanzar a su ritmo en los cambios que la educación requiere. La renovación docente y la identificación de fortalezas abren el camino para ofrecer calidad. El recurso a la evidencia, la interdisciplinar y la supervisión favorecen un ejercicio competente que asegure el desarrollo del conocimiento y un servicio íntegro a la comunidad.

Se trata de brindar lo mejor como factor de equidad, testimonio de posibilidad y esperanza, ara quien menos tiene, impulso para reconocernos como iguales y con necesidad del otro. Los hechos nos llevarán a disfrutar de lo que hacemos y vivimos, a incidir en la transformación desde la práctica sencilla y cotidiana, a valorar lo que somos y a buscar la plenitud en cada día. Es una forma concreta, cercana a cada uno de superar la brecha de la desigualdad creciente, de combatir la pobreza desde el trabajo docente. Un reto difícil y al alcance de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com