ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LOS ALUMNOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 3

RETOS DEL MAESTRO PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE PERMANENTE EN LOS ALUMNOS

Dalai Lama dijo en uno de sus discursos a profesores: Cuando alimentas a un animal con cariño, él lo siente, cuando le tienes miedo también lo siente, de igual forma los alumnos para con sus maestros. Quiero partir de este punto que es tan certero. Muchas veces los maestros imparten su clase de la mejor manera posible y son equitativos con todos, pero esto generalmente no es suficiente para motivar al alumno(a) en su aprendizaje, pues ellos sienten que el maestro solo está haciendo su trabajo pero no se está interesando más allá en los alumnos y ellos lo notan, se dan cuenta de q solo son un grupo más de alumnos. Es por ello que debemos de poner un poco más no de empeño y dedicación si no un poco más de atención a nuestros neófitos, ver qué forma de aprender tiene cada uno, cuáles son sus metas, sus sueños, hacer contacto más cercano con ellos para así poder decidir que método se puede utilizar con ellos, pero yo pienso que el punto de partida es la motivación. Si un alumno no está motivado, por más esfuerzos que haga el maestro, simplemente no va a aprender, no tanto por que no pueda si no por q no tiene esa chispa q lo motiva a interesarse en aprender cierta clase.

Hay que tomar en cuenta que hay tres tipos de motivación, que son los siguientes:

1. La Motivación relacionada con el YO: se dice que es el deseo constante de superación esta es la primordial de todas para mí, puesto que el alumno(a) debe tener aunque sea una pequeña motivación de aprender por sí mismo, y es esta misma lo que ayuda a las siguientes.

2. Motivación Centrada en la Valoración social: en esta el neófito necesita sentirse aprobado por personas que él considera superiores, formando así una cierta dependencia a los buenos o malos comentarios de las opiniones.

3. Motivación que apunta al Logro de Recompensas Externas: este tipo de motivación es más que nada algo superficial que los alumnos(as) obtienen por haber logrado ciertos objetivos, como lo son los diplomas, reconocimientos en participaciones, primeros lugares, o hasta premios de puntualidad por mencionar solo algunos.

Pero estos factores son algunos de los cuales mantienen al alumno motivado, y nosotros sabremos sacarle provecho al conocerlos a ellos, pues sabremos qué es lo que necesita cada quien. Otros puntos que les pueden motivar a los alumnos son: explicarles el objetivo de cada sesión, Hablar con pasión y verdad y en abierta complicidad con nuestros alumnos, Influir significativamente en los procesos de formación de las nuevas generaciones, Dar confianza y amor a los alumnos, lograr en los alumnos el deseo de superación y bienestar para un futuro mejor, explicarles para que les van a servir los conocimientos adquiridos en la escuela en su vida diaria, hacer dinámicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com