ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS NECESIDADES Y ANTECEDENTES DE LA RIEMS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3: RETOS, NECESIDADES Y ANTECEDENTES DE LA RIEMS

Angélica María Vuelvas Tapia

La Educación Media Superior en México durante décadas ha sido la adolescente raquítica del sistema educativo nacional. Sexenio tras sexenio hemos venido escuchando el discurso político de la necesidad de capacitar y educar a los jóvenes puesto que ellos son “ El futuro de México”, pero a la vez es notorio la falta de atención por parte del gobierno en este sector de la educación, por ello uno de los grandes retos de la RIEMS desde luego es la Cobertura, es decir, que todos los jóvenes tengan asegurado un espacio para estudiar el bachillerato, por otro lado la Equidad como señalaban los compañeros del ISENCO y de acuerdo con el resto del grupo en la plenaria significa que no existan privilegios y que se generen los apoyos económicos necesarios para que los alumnos no solo ingresen sino permanezcan y culminen sus estudios en este nivel, pues derivado de la crisis económica muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por necesidades de esta índole. Por ello pienso que la cobertura y la equidad son de los más grandes retos de la RIEMS.

Por otro lado está el aspecto de la Calidad, que abarca sin duda otra serie de planteamientos que son también retos como la creación de un Perfil Nacional de Egreso, así como también aquellos aspectos que involucran directamente el papel del profesor y del alumno en el aula, el primero como conductor o facilitador del aprendizaje, el segundo como constructor de su propio aprendizaje en un contexto de socialización del conocimiento. Este último aspecto además lleva implícito otras inquietudes como la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en donde nos encontramos con el reto del equipamiento de los planteles.

Estos y otras muchas interrogantes mas que se abordaron ya en el aula en la primera sesión como los cambios del mobiliario y espacios didácticos en aulas laboratorios y talleres tan necesarios para la instrumentación de la reforma, la Difusión correcta hacia los padres de familia y sociedad en general, la Capacitación de los profesores para que puedan cumplir con las expectativas de la reforma, la aplicación en el aula de la misma etc. Son algunos de los muchos retos que la RIEMS plantea y que si el gobierno federal o estatal no se unen para apoyarla y fortalecerla podría terminar en una reforma más que no cumpla los objetivos para los que fue creada.

En la DGETI, sistema al que pertenece mi plantel CBTis 19, la reforma se ha venido implementando desde sus inicios, al principio se veía con escepticismo, pero poco a poco los profesores se han ido involucrando voluntariamente y esto por una razón única: El no sentirse rezagados, no actualizados, de acuerdo a los requerimientos de la educación actual no solo en México, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com