ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 958-1970.


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente.

LECTURA: REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 958-1970.

En México ha habido también, como en otras partes del globo, múltiples “reformas educativas” de índole muy heterogénea, cuyos efectos deberían trascender los sexenios presidenciales y repercutir verdaderamente en la democratización de la enseñanza.

A continuación analizaremos los principales acontecimientos que han constituido las reformas educativas de México desde 1958 a la fecha

* REVISION DE ACTIVIDADES DEL ISSTEMA EDUCATIVO NACIONAL – 1958-1964

Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de diciembre de 1958, Plan de Once Años.

El plan Nacional par ala expansión y el mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país tenía por objeto “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”.

En cuanto al mejoramiento cualitativo, se procedió a la revisión de los planes y programas de estudio.

“un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación. Un mexicano dispuesto a la prueba moral de la democracia, entendida esta como un sistema de vida orientado constantemente al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

La educación Pre-Escolar quedaba funcionalizada en las 5 “aéreas” siguientes. Protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y aprovechamiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento en actividades prácticas; y V.

expresión y actividades creadoras.

La educación primaria, que había de tente unidad en los 4 primero años e intensificar en el 5º y 6º las actividades practicas, quedaba dividida en las 5 “áreas” siguientes: I protección de la salud y mejoramiento del vigor físico; II. Investigación del medio Físico y aprovechamiento de los recursos naturales; III comprensión y mejoramiento de la vida social, IV. Actividades creadoras; y V. Adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión, y cálculo.

En la enseñanza secundaria la reforma de los planes y programas escasamente hizo más que aligerarlos.

La reforma de los planes y programas de la enseñanza Normal los organizo en 2 etapas. Una cultural-vocacional en un año, y otra profesional en 2 años.

El 27 de julio de 1961 el CNTE envió a los maestros un mensaje en que explicaba su funcionamiento., pueden encontrarse algunos indicios, si bien muy escasos, de la fundamentación psicológica o pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com