ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION Y ANALISIS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, IMPACTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  6.162 Palabras (25 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 25

REVISION Y ANALISIS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, IMPACTOS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone un estudio acerca de las políticas públicas en el contexto actual, así como también un estudio del impacto de la globalización de la economía mundial.

El campo de las llamadas “políticas públicas” ha venido adquiriendo una creciente importancia dentro de las ciencias sociales contemporáneas. Dicho campo estudia los diversos aspectos relacionados con estas políticas como: los procesos de definición de los objetivos públicos del Estado, el desarrollo de organizaciones y programas dirigidos a alcanzar dichos objetivos y el impacto de estos programas.

El estudio y el análisis de las políticas públicas continuamente se están transformando y adecuando dependiendo el contexto en el cual se vive en los países, el estudio y la investigación al tema va cambiando con respecto a procesos políticos, económicos y culturales dependiendo la época en la cual se desarrollen estas. Del mismo modo los autores tanto los clásicos como los contemporáneo de este tema, manejan distintas perspectivas para éstas.

Reconociendo el término de globalización como un proceso dinámico, producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a las economías, sociedades, comunicación, culturas y tecnología para dar cabida a otros países; vale la pena resaltar el grado de incertidumbre que existe en torno a este tema, ya que la mayoría de empresarios evalúan los factores de riesgo antes de invertir en un negocio principalmente como este se ve afectado por el medio externo y como poder enfrentarlo, por lo tanto en el siguiente ensayo se planteara un breve antecedente histórico de la globalización, análisis de algunos efectos positivos y negativos y como estos favorecen o perjudican la economía de los países.

DESARROLLO

Las Políticas públicas

El tratamiento de las políticas públicas, dentro del marco de las ciencias políticas, exige la comprensión temática desde su aparición y desarrollo. En principio, la expansión de las políticas públicas está asociada en el siglo XX al crecimiento del estilo de estado denominado WelfareState, traducido al español con el nombre de Estado de Bienestar, pero en realidad se puede hacer coincidir la aparición de las políticas públicas con el Estado Bismarckiano cuando se estudia la posibilidad de extender la actividad del Estado a áreas donde su competencia era escasa o nula (originalmente la seguridad social). Esta simbiosis entre un tipo de actividad y un determinado tipo de Estado, hizo que la relación se estreche mas con el tiempo propiciando el estudio de las políticas dentro del enfoque de la Teoría del Estado.

Actualmente, el entendimiento de las políticas públicas es mucho más abarcativo que la reducción a determinadas áreas del Estado central, o a determinados Estados particulares. Parte de la discusión ya no se centra en el soporte ideológico-productivo de cada Estado, o partidario dentro de un Estado sino que sindican en la práctica a toda actividad o gestión de la autoridad pública, ya sea esta Nacional, Estadual-Provincial, o Municipal. De esta manera si bien se centra el estudio en la capacidad de gestión del poder público, el camino recorrido va desde un Estado policial ejemplificador del más puro sistema liberal pasando por un Estado intervencionista, regulador e incluso deficitario en determinadas áreas de gestión, hasta un Estado en retroceso que ha perdido las posibilidades de actuar como árbitro o garante ante los conflictos sociales.

La política pública frente al cambio de los años ochenta

Sin operar en detrimento de los regímenes B.A., pero separándose de ellos, los autores Grindle y Thomas, compilan una serie de artículos, donde trabajan las políticas seguidas en los países en desarrollo a través de una redefinición del Estado, que contrasta con el WelfareState introducido hasta entonces.

El planteo inicial es encontrar respuestas a los cambios que se producen en las políticas económicas, y como influencian estas las instituciones, destacan también que la gestión en políticas públicas no puede ser entendida puramente como una puja entre grupos de interés o de presión, o de agencias exteriores que imponen cambios, sino que debe estudiarse la preponderancia que adquiere en la política de los 80 la gerencia, y dentro de ella, el entendimiento de que los responsables del managment cuentan con una serie de opciones dentro de las cuestiones públicas, y entre ellos se encuentra incluso la de no dirigirlas.

El interés particular seguido por estos escritos se traduce en la versión de que el proceso de políticas públicas y cambios institucionales es consecuencia de que los gobiernos detectan errores en las políticas precedentes y en los acuerdos institucionales. Si bien desde un punto de vista los liderazgos aparecen como un deseo de capturar el Estado para beneficios personales, no se puede despreciar la posibilidad de que las élites buscan metas que obligan a encontrar una estrategia para la introducción de cambios. De este modo en la década del ‘80 lo que se visualiza es una etapa de cambios y reformas apoyadas por determinadas élites donde se destacan los siguientes rasgos:

 Las élites políticas están en condiciones de maniobrar e influenciar las políticas, definiendo el “espacio político” para las reformas, sin que ello obedezca a patrones de intereses de clases o grupos, o de sectores económicos o internacionales.

 Luego de definir el espacio político, las élites determinan los contenidos de las políticas, con percepciones o entendimientos sobre las relaciones causa – efecto.

 Son varios los intervinientes en las determinaciones, y la formulación no debe ser visualizada como una exclusividad de las agencias burocráticas.

 En los casos estudiados las élites políticas tienen una capacidad para prever estrategias, gerencian las ventajas de las oportunidades, logrando incluso soportes colectivos para las reformas.

 Los cambios siempre implican reformas, lo que hace en la práctica un continuo de estudios, discusiones, y debates acerca de cómo improvisar y proponer cambios o desmantelar las políticas existentes suplantándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com