ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEMS ENTREVISTA PERRENOU


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Entrevista con Philippe Perrenoud, (Septiembre 2000) “Construir Competencias”, en El Arte de Construir Competencias, Brasil

1. La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.” (Entrevista con Philippe Perrenoud, Septiembre 2000, 1)

Anteriormente, solo se buscaba que los alumnos aprendieran conocimientos para que obtuvieran un Título, pero no todos nuestros alumnos llegaban a la Universidad. Por lo que en la actualidad buscan que lo aprendido lo apliquen en su vida diaria, que el conocimiento lo transfieran en lo que hacen a diario.

Las competencias deben partir del análisis de situaciones de su entorno, para que ellos vayan formando el conocimiento.

Todos debemos trabajar en conjunto, autoridades, maestro, padres de familia y los alumnos para que la educación sea en base a competencias.

2. La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolescentes. (Entrevista con Philippe Perrenoud, Septiembre 2000, 1)

Los alumnos del nivel medio superior deben de salir con las mismas competencias genéricas y disciplinares, por lo que el maestro debe realizar sus planeaciones enfocadas a un plan de estudios, planear en base a las competencias y despertar el interés del alumno de aprender.

3. La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias no dan la espalda a los conocimientos, pero no se puede pretender desarrollarlos sin conceder tiempo a las puestas en situación. No basta con añadir una "situación de transferencia" al final de cada capítulo de un curso convencional. Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional (Entrevista con Philippe Perrenoud, Septiembre 2000, 1)

Las competencias deben estar enfocadas al aprendizaje que debe de adquirir el alumno en el transcurso de su preparación de la escuela.

4. Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Se debe de trabajar en equipo (Autoridades, maestros, padres y alumnos). Los maestros deben estar dispuestos a romper con los paradigmas, dar de manera diferente las clases y sus prácticas docentes.

Debemos crear situaciones de aprendizaje en donde los alumnos despierten sus habilidades, actitudes y busquen el conocimiento para que hagan suyo el aprendizaje. Despertar el interés de los jóvenes a aprender mediante retos, proyectos, problemas, tareas complejas, etc.

5. La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores

Evaluar las competencias de manera constructiva. La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares. Se deben de evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno adquiere a partir de las competencias asignadas por el maestro. Evaluar de manera continua las tareas, a la resolución de de problemas, situaciones, proyectos, etc. Además que la corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes, esto es, que la corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias

Sergio Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias, Proyecto Mesesup

1. La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Sergio Tobón sostiene que las razones para estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias se funda en distintas causas, desde políticas internas, internacionales, y educativas. Lo que incide en la complejidad del significado dado que presentan connotaciones, lingüísticas, psicológicas, laborales, sociales, con un alto grado reduccionista.

De ahí que a fin de puntualizar, el significado de competencias, aclara que estas no son un modelo pedagógico, sino un enfoque, dado que no es una representación ideal de todo proceso educativo. En la educación el enfoque de competencias implica un cambio y profunda de niveles educativos, que persigue una educación de calidad.

Lo anterior ha llevado a Sergio Tobón a elaborar su propia definición de competencias, entendiéndolas como “procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.”

Las competencias son proceso porque son dinámicas y tienden a un fin determinado, son complejas porque implican la articulación de diversas dimensiones humanas que algunas veces provocan incertidumbre.

Asimismo las competencias implican el desempeño de actividades en niveles cognoscitivos, actitudinales y en la dimensión del hacer; la realización de éstas actividades, deben ser eficaces, eficientes, efectivas y pertinentes, para lograr resolver problemas, en cualquier campo disciplinar, social, y cultural, que rodean al alumno, le significan algo e influyen en alguna situación.

Por otro lado, en el desarrollo de este proceso, el docente debe analizar las consecuencias de los actos, buscando corregir errores, lo que implica un proceso responsable.

Las críticas a las que se ha enfrentado el enfoque de competencias, son diversas, algunas fundadas y otras no tanto.

2. La ubicación de las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com