ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO CREDITICIO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

El proceso administrativo, comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La toma de decisiones también juega un papel importante, debido a que es a través de ella que se pueden diferenciar los diversos problemas que se presentan y de esta manera plantear la solución más idónea, para mejorar la problemática planteada y planificar una toma de decisión adecuada y sectorizada por prioridades.

Los anteriores elementos, se constituyen en un elemento fundamental para la administración de la cartera, área en la cual una institución financiera procesa y administra su principal activo que es la recuperación de los créditos, actividad que se convierte en la mayor generación de ingresos.

El riesgo crediticio hace referencia a la incertidumbre asociada a la gestión efectiva y al control de las finanzas que lleve a cabo el emprendedor, así como a los efectos de factores externos como la disponibilidad de crédito, tipos de cambio, movimientos de los tipos de interés, entre otros.

De otro modo, para que los componentes del otorgamiento de créditos funcionen apropiadamente, la administración debe entender y demostrar que reconoce la importancia de los controles. Esto incluye no solamente establecer políticas y procedimientos apropiados, sino también ponerlos en práctica y asegurar que la estructura organizacional del banco sea adecuada para su tamaño y complejidad. Los administradores deben enfatizar valores de ética e integridad, así como contratar personal competente. Además, los siguientes factores influyen positivamente en el control del otorgamiento de préstamos:

• Un consejo de administración o directorio y/o una alta gerencia que tome un papel activo en el monitoreo de préstamos.

• Establecimiento de políticas y prácticas adecuadas.

• Elaborar un sistema de informes que proporcione al banco la información necesaria para otorgar préstamos.

• Establece una función y toma de decisiones de crédito sólidas.

• Establecer una aprobación de financiamiento adecuadamente definida y una revisión del sistema que incluya límites de crédito establecidos.

• Establece límites y controles sobre los tipos de préstamos otorgados y los requerimientos mínimos de sus colaterales, límites sobre vencimientos de préstamos; y políticas sobre tasas de interés, fijación de precios, y cargos de comisiones.

• Establecer una revisión de préstamos independiente que identifique y evalúe préstamos problemáticos existentes y potenciales de manera oportuna;

• Elaborar un sistema de informes independiente que notifique al personal apropiado cuando se requiera obtener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com