ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RODILLO LISO Y RODILLO PATA CABRA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las compactadoras son máquinas diseñadas para acelerar la compactación de diversos tipos de terrenos. El material se extiende en tongadas para ejecutar los rellenos que, posteriormente, deben ser compactados. Cada tongada se compacta, antes de poder extender la siguiente, mediante sucesivas pasadas las máquinas compactadoras.

Compactar consiste en aplicar la energía necesaria, durante la construcción del relleno, para producir una disminución significativa del volumen de huecos del material empleado. De esta forma se aumenta la resistencia superficial del terreno.

La elección de una u otra máquina compactadora y el proceso de compactación es importante con vistas a que la energía de la compactación no se disipe, dando lugar a tongadas irregulares con deformaciones. Si no se elige la máquina adecuada podemos perder energía y tiempo lo que implica gasto de dinero.

Entre los equipos de compactación por impacto dinámico destacan los pisones de que explosión que utilizan el motor para elevarse del suelo unos 20 cm ejerciendo una fuerza de compactación que depende de su peso y la propia altura de elevación. Estos pisones dan buen resultado con casi cualquier material y se utilizan sobre todo en la compactación de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc.

Los equipos de compactación por vibración son de lo más utilizado en construcción de terraplenes y capas de firme por su alto rendimiento. Su funcionamiento se basa en la reducción de la fuerza de rozamiento entre las partículas de suelo por efecto de la vibración, permitiendo la recolocación de las partículas más fácilmente. Destacamos las bandejas vibrantes y los rodillos vibratorios. Estos últimos, comentados ya al principio, son actualmente los más usados por su buen rendimiento. La profundidad de compactación aumenta con el peso de la máquina y disminuye al aumentar la frecuencia de la vibración. Los rodillos vibrantes de tipo medio compactan un espesor óptimo de tongada de entre 30 y 40 cm con 3-6 pasadas, con la precaución de dar las últimas pasadas sin la vibración ya que con esta la parte superior de la tongada queda suelta.

Las placas vibrantes consisten en una plancha base que produce un golpeteo en sentido vertical por el movimiento giratorio de un plato excéntrico accionado por un motor. En cada ciclo, la máquina se levanta del suelo generando fuerzas vibratorias. La propia energía horizontal puede utilizarse para mover la máquina. Con altas frecuencias se compactan suelos cohesivos, arenas y gravas pero dejando en mal estado la capa superior. Para evitar este punto hay que bajar la frecuencia teniendo también buenos resultados en capas profundas. Al igual que los pisones de explosión, estas máquinas se utilizan para la compactación de zanjas, bordes de terraplenes, cimientos de edificios, etc.

RESUMEN

Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequeña superficie de las puntas, tronco, cónicas solidadas al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estáticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo.

Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centímetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la capa anterior.

Este tipo de compactador trabaja bien consuelos coherentes, sin piedras, en capes de 20 cm. Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Debido a su alta preside especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compactan bien los suelos altamente plásticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de aire y de vacíos.

Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores oscilan entre 1.000 y 8.000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o en también varias unidades pare obtener mejores rendimientos.

Existen varios tipos de compactador fundados en el mismo principio, con los que se consiguen también presiones específicas altas, solo con modificar las superficies de contacto tales como rejas, trenes de ruedas

OBJETIVO

Conocer la importancia del rodillo liso y pata de cabra en la construcción

Conocer las funcionalidades del rodillo liso y pata de cabra

Conocer las partes del rodillo liso y pata de cabra

Conocer los tipos del rodillo liso y pata de cabra

Calcular el rendimiento del rodillo liso y pata de cabra

MARCO TEÓRICO

EQUIPOS DE COMPACTACIÓN

Los equipos de compactación en la construcción son máquinas manuales o autopropulsadas las cuales sirven para consolidar los suelos, de acuerdo al grado de compactación requerido. Estos equipos trabajan fundamentalmente mediante elevada presión estática. Se podría definir la compactación de suelos como un procedimiento artificial de consolidar un terreno, mediante la expulsión del aire existente entre sus partículas, haciendo que las mismas estén lo más próximas posibles.

La compactación consiste en aumentar mecánicamente la densidad de un material. Al reducir los huecos entre partículas aumentamos la densidad y reducimos el volumen de material.

1.1. Compactación Compactación Por Presión:

Rodillo liso:

Esta maquinaria de la construcción consiste en un chasis lastrado, generalmente autopropulsado, sobre rodillos lisos metálicos. Debido a la gran presión de contacto que transmiten pueden operar solamente sobre materiales con elevada capacidad portante. Su principal empleo es en la compactación de mezclas asfálticas.

Rodillo pata de cabra:

Es un cilindro metálico que tiene su superficie conformada con una serie de puntas tronco-conicas. Puede operar arrastrado por tractor o ser autopropulsado. La característica de este equipo de construcción es que concentra la carga en las patas, las que penetran en el suelo compactando en consecuencia desde abajo hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com