Temas Variados / ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Ensayos para estudiantes: ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  luisfersito  18 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 458   |   Páginas: 2
Views: 5718

6 ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

• Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y el primer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto año(6°) y séptimo año (7°) de Educación Básica, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje

• Aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.

• Participar en la toma de decisiones para realizar referencias a otras instituciones cuando la situación del alumno lo amerite.

, así como a los miembros de la comunid

ad que así lo requieran, conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectos relacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.

• Si la atención educativa temprana debe ocurrir en ambientes lo más normalizados posible, la integración del niño debe ser una meta a corto o mediano plazo. Por lo que el Centro de Desarrollo como Servicio de Apoyo debe guiar y orientar el trabajo a realizarse en las Unidades Operativas especiales o regulares.

7 ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El maestro de pedagogía terapéutica es un especialista dedicado a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad ó a trastornos graves de conducta. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de discapacidad y su dificultad para el acceso al currículo. En ningún caso debemos sustituir la responsabil ... ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos


Ensayos relacionados