ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD SEGÚN LA RELACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD SEGÚN LA RELACIÓN JURÍDICA

Las mujeres deben recibir la misma remuneración que recibe un hombre en caso de desempeñar la misma tarea que él, asimismo de suponer que ambos géneros deben tener el mismo poder a la hora de la toma de las decisiones.

La equidad de géneros es darle a cada quien lo que le corresponde y pertenece, reconociendo sus condiciones y características específicas, en este caso el género, reconocer que por supuesto habrá diferencias entre un sexo y el otro pero que sin por ello se caiga en la discriminación.

La mujer lucho por lograr un lugar privilegiado en la sociedad, pero la mayoría se mantuvo apegada a su único espacio y rol, el hogar y la reproducción. La mujer de clase baja era la más desprotegida, muchas de ellas no estaban casadas teniendo muchos hijos que mantener, sin los recursos suficientes para salir adelante. La mujer sola no podía sostenerse con su ingreso, y el hombre no podía mantener a su familia sin el trabajo de su mujer e hijos, en consecuencia la mujer tuvo que trabajar en lo que pudiera para el sostenimiento de su familia.

El tema de la participación de la mujer, su rol en la sociedad, adquiere hoy una gran vigencia, hasta el punto que desde diversos sectores de la sociedad civil se viene planteando que no es posible cristalizar los postulados de la democracia participativa sin la presencia activa de la mujer. Sin la mujer redimensionada no hay democracia, es la conclusión generalizada no sólo de los movimientos feministas sino también de otros sectores.

En el primer periodo presidencial del Presidente Chávez, se lograron avances significativos relacionados en la discusión de la situación de las mujeres venezolanas, plasmada en el plan de nacional de Igualdad para la mujeres, propiciando así la creación de tres institución lideradas por mujeres ellas fueron:

• Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), que sustituye a CUNAMU

• La Defensoría de la Mujer, como lo estipulada en la ley de igualdad de oportunidades de la mujer, promulgada en 1.993.

• Banco de Desarrollo de la Mujer

Algunas de las acciones más importantes a través de la cual se desarrolla esta política son las siguientes:

1. Creación de las Casas de Abrigo refugios que otorgan protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

2. Misión Madres del Barrio programa social a través del cual se reconoce el valor del trabajo doméstico y brinda atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, mediante una asignación económica equivalente al salario mínimo nacional y la capacitación de las beneficiarias. La asignación económica concluye una vez que las beneficiarias han sido debidamente capacitadas.

3. Adopción de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la creación de condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar dicha violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos e impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

5. Extensión del permiso de lactancia materna de 6 a 9 meses, prorrogable hasta un año, de acuerdo a situaciones especiales.

6. La incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas nacionales.

La participación hoy en día de la mujer no tiene precedentes en Venezuela: de los cinco poderes públicos, la mujer participa de manera protagónica en los espacios públicos como los Consejos Comunales, las Misiones Sociales y los programas populares, en los que, en general, se construye el nuevo orden social de derecho y de justicia y en los que las mujeres no sólo aportan en la participación, sino también comparten activamente el ejercicio de la toma de decisiones.

el Gobierno Nacional ejecuta actualmente un Plan de Igualdad, con base en el cual se desarrollan iniciativas novedosas como los denominados "Puntos de Encuentro", los cuales consisten en grupos organizados de mujeres orientados a rescatar la memoria histórica, conformar redes de solidaridad y luchar contra la pobreza; así como la participación política igualitaria (50 y 50) en cargos de elección popular y la ejecución de la "Campaña del 50 y 50 de participación en las instancias gubernamentales",

La Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez nace como una estrategia integral del Gobierno Bolivariano Nacional para enfrentar de forma corresponsable, con la participación protagónica de las mujeres y las comunidades, la situación de pobreza extrema que enfrentamos en el país. Para ello, se parte de la ama de casa en estado de necesidad como lideresa de todos los procesos de transformación en el núcleo de la familia venezolana.

La Misión pone en práctica un aspecto sumamente innovador y revolucionario, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, y es el relativo a la concreción del artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual indica textualmente: "El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley". Ello ocurre cuando se garantiza la seguridad social de las madres incluidas que ameritan protección de carácter permanente, ya sea por su edad, por condiciones de discapacidad muy severas o por otras dificultades.

Participación Política

* Aprobación de la Resolución del CNE, que establece el 50 y 50 % de participación política en cargo de elección popular.

* Participación masiva de las mujeres organizadas en los Consejos Comunales.

En el Ámbito Nacional de Venezuela

La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos y el respeto a su dignidad, se ha desarrollado durante siglos. El marco jurídico que consagra, de derecho, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, está contenido en el ámbito nacional en:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el Capítulo V de la Carta Magna denominado De los Derechos Sociales y de las Familias, (artículos 75 a 97) se concentran en su mayoría las propuestas realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com