ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

1. Características Del Docente De Educación Inicial Como Mediador De Los Aprendizajes, Orientador De La Familia Y Líder Comunitario.

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.

En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.

La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Aldea Universitaria Evelia A. de Pimentel

Sistema educativo Bolivariano

Informe

(Características Del Docente De Educación Inicial Como Mediador De Los Aprendizajes, Orientador De La Familia Y Líder Comunitario.)

Alumna:

Lisbeth Bozo

C.I. 7971905

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com