ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  3.430 Visitas

Página 1 de 2

ROL DEL EDUCADOR

Según González, N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.

El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento.

Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".

Esta interpretación del autor González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.

De manera general, se concluye que el rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

El rol docente tradicional o "conductista" se caracteriza por ser una simple transmisión de conocimientos al alumno.

Ósea en una forma lineal entre docente y alumno. El docente enseña el contenido u conocimiento y el alumno repite el contenido de la misma forma que lo enseño el docente.

En la vieja legislación Argentina de educación (ley 1.420) este método de enseñanza era aplicado por todos los docentes del país.

Tal es así que prácticamente todos los años se repetían los contenidos y saberes a enseñar.

El método "constructivista" (uno de los autores que ha escrito sobre este método es Aussubell) de enseñanza y aprendizaje, difiere mucho del conductista o tradicional.

Aquí el conocimiento, no solo se conduce, sino que se busca construir o se "construye" a partir de los saberes previos de los alumnos, todo induce a realizar una técnica de torbellinos de ideas en las clases sobre o referente a un tema a enseñar y a partir de las premisas que los alumnos interpreten se realiza la enseñanza del mismo.

Cabe aclarar que una de las diferencias más importantes entre ambos métodos, son los resultados.

En el "conductismo" importa únicamente el resultado de la evaluación de un saber, en el "constructivismo" no solo se evalúa un resultado sino que además se evalúa los procesos realizados por el alumno para obtener un saber o conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com